jueves, 21 de marzo de 2013

2 ensayo de teoria


Universidad Alfonso Reyes

                            

Laura Janette Loera Lopez
Martha Isabel Martínez Valdez
                      “Ensayo”


     Teoría del aprendizaje en la Formación Infantil
5 tetramestre
Matricula: F-2586
Grupo : 5


Introduccion:
En este ensayo tienen como propósito explicar el concepto de aprendizaje por observación que es cuando se observa universidad de mexico lo que pasa al rededor, también explico el aprendizaje por descubrimiento que es cuando el alumno debe descubrir cosas nuevas observado por medio de otros  y por último el aprendizaje significativo.


Aprendizaje por observación:
Es el cambio de conducta, permanente como en un organismo simple o en un complejo. El aprendizaje no solo lo podemos conseguir por la experiencia, más bien lo podemos utilizar por la observación o imitando la conducta de otros.
Este aprendizaje sucede cuando el sujeto observa Universidad de monterrey de un modelo o una persona lo que es su conducta, o lo que ella hace.

El aprendizaje por observación se divide en cuatro etapas:

-Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce las características de su conducta.                                                                                                                                                     – Retención: conducta que se almacena en la memoria del observador.                              –Ejecución: considera que la conducta es apropiada.                                                             - Consecuencia: son experiencias  que el individuo puede reforzar por la aprobación de otras personas.

En este aprendizaje se utiliza mucho lo que es la atención y la memoria que esto es una actividad cognitiva. Las palabras y las acciones son consecuentes.

El aprendizaje por observación es muy complicado y fácil que el condicionamiento operante o respondiente pero tienen semejanza en que solo se usa de manera deliberada en la alteración de la conducta; o sea los niños tienden hasta imitar tanto los temores como los que no lo son es decir miedo al dentista y por lo contrario felicidad hacia un payaso o cualquier otra persona que los hace reír o sentir bien.
Se considera  que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo.

Aprendizaje por descubrimiento
El alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado  por el profesor.
Puede descubrir los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.   
El profesor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada y servir de mediador y guía y que sean los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por las que su uso no es frecuente.

El alumno es el que  investiga, selecciona y encuentra, con la guía del maestro, los contenidos buscados, incorporándolos a su estructura mental, comprensivamente. El  aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

 La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente Universidad Alfonso Reyes en el método inductivo, y en la lección inductiva y en la solución de los problemas.

Aprendizaje Significativo:
El aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. 

Esto se presenta cundo las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. 

En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

Conclusion
Este ensayo nos ayudó para poder entender más afondo sobre los tipos de aprendizaje que existen y a lo que se refiere cada uno.


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