jueves, 21 de marzo de 2013

2 ensayo de metodologia de 5°


Universidad Alfonso Reyes
                
                             

Laura Janette Loera  Lopez

Alethia Rangel

Metodologia de la Educacion Educativa

5 Tetramestre    Grupo 5

19 de marzo de 2013


En este ensayo hablare de diferentes evaluaciones que hay en la educación, como la evaluación diagnostica y la evaluación formativa, y checar para que sirve cada una y cuando se puede presentar en los niños.
La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Es la evaluación que se realiza para conocer las condiciones de las que parte cada alumno que permite conocer lo que el alumno sabe, lo que no sabe, y lo que cree saber.
La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.
En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio (primaria) y al nivel avanzado (secundaria).

La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:

-Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
-En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).
-La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada. universidad de monterrey

los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.

A través de la evaluación diagnóstica nos demos cuenta de que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación.
 Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron.

LA EVALUACION FORMATIVA
Se emplea para ayudar al alumno con sus procesos  de formación;  se trata de comprobar el aprendizaje para,  en caso de que no vaya como debería  tomar  acciones correctas.  

La evaluación formativa es un proceso que pretende:                                                                   -

Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.                                                                                                                                -Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.                                                                                                                                                   -Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.

La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante.

 Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.

Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja).

 La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

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