lunes, 1 de julio de 2013

1 ensayo de motivacion de 6°

Monterrey NL   24 de mayo de 2013

                  Universidad Alfonso Reyes
                        Formación Infantil

                               
                                
                               Motivación  y Aprendizaje
                                       1° Ensayo

Karla Cruz Rodríguez
Laura Janette Loera Lopez         6 tetramestre          F-2586


                                                                                       Claves:
                                                                                 - Universidad Alfonso Reyes
                                                                                 - Universidad de México
                                                                                 - Universidad de Monterrey



Motivación Escolar

La motivación académica ha sido tratada desde la perspectiva de la persona; es decir como una variable personal y haciendo referencia a los componentes que la integran (auto concepto, atribuciones causales y metas de aprendizaje, emociones, etc.), sin prestar demasiada atención a los factores contextuales y en el modo en que éstos pueden influir en la motivación. El papel del profesor es fundamental en la formación y cambio del auto concepto académico y social de los estudiantes.

En ese sentido, para que el alumno/a se sienta motivado para aprender unos contenidos de forma significativa es necesario que pueda atribuir sentido (utilidad del tema) a aquello que se le propone.

El profesor es la persona más influyente dentro del aula por tanto el alumno valora mucho sus opiniones y el trato que recibe de él.

La inteligencia emocional está relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. Para explicar el rendimiento de un alumno es imprescindible, pues, tener en cuenta tanto las capacidades reales como las creencias personales sobre las propias capacidades para realizar las tareas escolares.
La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.

Así la esperanza y las expectativas de disfrute anticipatorio producirían motivación extrínseca positiva, es decir, motivación para ejecutar la tarea con la finalidad de obtener resultados positivos.

Para que el nuevo aprendizaje resulte intrínsecamente motivador y los estudiantes se impliquen en la construcción activa de nuevos significados se apuesta por una planificación sistemática y rigurosa de las situaciones de enseñanza por parte del profesor. La primera función del aburrimiento puede ser motivar al estudiante para que busque otra tarea o alternativa más recompensaste.

La inteligencia emocional está relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación.
Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas. 

MOTIVACIÓN el conjunto de variables intermedias que  activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la  consecución de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en  buena medida la capacidad para aprender de los individuos.  Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad  determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta.
Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al  igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos  anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se  ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.
En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel  fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto (profesor,  padres...) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos  manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.

TIPOS DE MOTIVACIÓN: una intrínseca que hace  referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del  sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización  misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño  que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le  llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender  ninguna recompensa, la aprende porque sí. Y la motivación extrínseca que  estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o  evitar un castigo.




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