lunes, 4 de febrero de 2013

1 ensayo de planeacion educativa de 5°


Universidad Alfonso Reyes
             
                       

Laura Janette Loera Lopez
Karina Valencia Ramos          
        
                          Planeación Educativa

                                      “Ensayo”
5 tetramestre 
Matricula: F-2586                         
Grupo:5            



Índice
·       Introducción --------------------------- 2
·       Planificación educativa   ----------------------- 3
·       La planeación educativa del docente -------------------------- 3
·       Dimensiones de la planeación educativa ----------------- 3
·       Donde surge la planeación ----------------------------- 4
·       Tipos de planeación ------------------------ 5
·       Elementos de planeación ------------------ 5
·       Conclusión ------------------------ 6

 Introducción
Aquí en la plantación educativa nos daremos cuenta de las situaciones de enseñanza que está condicionada por la inmediatez, por lo que la planificación permite y saber que es lo que sucederá en el desarrollo de la clase, teniendo coherencia a la Universidad Alfonso Reyes tarea del programa que se puede tener. 
Es en donde la guía o la persona organizadora y estructura-dora d va haciendo para la  práctica. No siempre el buen desempeño del maestro depende  solo de su cualidades como vocación o como maneja a su grupo o los conocimientos que ella tenga.


 Planeación Educativa
Es aquella que nos permite promover la efectividad del proceso de enseñanza, aprendizaje  mediante  el contexto de la escuela el tipo de grupo e incluso  al alumno en su individualidad. La planificación es un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza de una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se de. Una planificación eficaz  requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas que no siempre resultan conscientes para el que planifica.
La planeación educativa del docente
Es un proceso que busca prever Universidad De Mexico diversosfuturos en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas;permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos yestrategias más apropiadas para lograr su realización
Consideramos que ello está íntimamente acompañado de una planificación integral de la educaciónya que de esta manera dará una verdadera armonía con el desarrollo económico y social paraimpulsar el fortalecimiento integral de la sociedad.
DIMENSIONES DE LA PLANEACION EDUCATIVA
Planear implica proponer un cambio para superar la real situación deficitaria con el fin de alcanzarmejores resultados, solucionar los problemas reales y potenciales identificados. Para comprender acabalidad es necesario abordar las dimensiones :
a) Dimensión social .
 La educación no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos dela sociedad tecnológica,cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de lasociedad.
b)Dimensión técnica.
Ningún esfuerzo educativo se puede cristalizar sin el uso de la tecnología y los conocimientoscientíficos pedagógicos que permiten sostener un proceso permanente del proceso de laenseñanza -aprendizaje requiere un marco de referencia para Universidad de Monterrey planificar y ejecutar las accioneseducativas respondiendo a las orientaciones de conductas que señalen competencias, capacidadesy valores a desarrollar.
c) Dimensiones políticas.
Conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuro para la cristalización de los fines y lasmetas deseados que ayudaran promover el cambio
d) Dimensión cultural.
Esta orientado a la comprensión del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto devalores que están inmersos en el planeamiento educativo.
e)Dimensión prospéctiva
Gracias a este parámetro todo hecho educativo ó social genera carácter de innovación, detrascendentalidad que revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones y entre tantoaceptados como hechos verosimiles para su contexto.
La planeación educativa requiere de un proceso lógico ysistemático para establecer las mejores condiciones posibles para su construcción.
Diagnóstico: Constituye el 1er eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación.
Análisis de la naturaleza del problema: Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relación es externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales afin de formular un planteamiento prospéctivo.
Diseño y evaluación de los opciones de acción: La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son mas acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.
Implantación: Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas disquinesias en su evolución.
Evaluación: Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.
De Donde surge la planeación
La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos puede ser de Diagnóstico: donde se vincula las necesidades educativas las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. y el otro puede ser el Análisis:  supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa. Después es la  Implantación: que es el planteamiento educativo, la Evaluación: establece el análisis de proceso y resultados.
Tipos de planeación
La planeación educativa se realiza en todos los componentes de una institución.
Planeación Educativa: Orientada hacia la planeación estratégica de proyección y participación de la escuela, los sistemas de comunicación de reglamento y el desarrollo del clima organización como promover la participación de los padres autoridades y comunidad.
Planificación Administrativa y financiera: apoya los componentes académico y directivo. Comprende la administración de los recursos  humanos y el manejo de los demás recursos dispuestos para  la presentación del servicio educativo.
Planificación académica: Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio la articulación de grados niveles y áreas, y de aula.

Elementos de la planeación
Cuando el docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar desiciones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta.
Los materiales: son  de apoyo  medio o soporte que ayuda a manejar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
Situaciones Didácticas: Se refiere al conjunto de interrelaciones entre sujetos: profesor-estudiante- medio didáctico

Conclusión
 Para mí la planeación es un componente para poder tener éxito del procesi enseñanza- aprendizaje, y es para poder representar una guía de trabajo es una fuente de información en los resultados que nos convierte en investigadores y asi poderlo aplicar en el aula con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario