lunes, 4 de febrero de 2013

1 ensayo de juegos y juguetes de 5°


Universidad Alfonso Reyes
             
                       

Laura Janette Loera Lopez

Karina Valencia Ramos          
        Juegos  y Juguetes

                                      “Ensayo”
5 tetramestre 
Matricula: F-2586                         
Grupo:5            


Índice:
Introducción -------------  3
Juguete adecuado ------------------ 4
Juguetes Educativos ----------------- 6
Importancia del juego y del juguete en la etapa de la educación infantil ----- 7
Conclusión ---------------- 8


Introducción
Lo que veremos aqui es sobre los juegos y juguetes  que puede ayudar a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juegos y juguetes, desarrollando la creatividad y la cooperación en el juego, así como el cuidado de los juguetes propios y de los demás.
El juego es una actividad inherente del ser humano. Es la primera y la principal  actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la  realidad que nos rodea, establecemos relaciones con los objetos... es el medio por el  que comprenden cómo es el mundo y se integran en él.

El  juego en estas edades como modelo y medio de aprendizaje, es importante desarrollar actividades en torno a juegos y juguetes que transmitan valores positivos como la igualdad, la cooperación, el juicio crítico, la creatividad..., que Universidad Alfonso Reyes contrarresten y eduquen frente a la presión de la publicidad (valores sexistas, bélicos, competitivos, pasivos...) y el consumismo en torno a este tema.

 La Educación Infantil el mayor medio de aprendizaje es el juego. Además de ser la forma en la que más y mejor interiorizan los niños y niñas diversos aprendizajes, permite la acción, experimentación, el aprendizaje significativo y globalizado y, por ende, la construcción de conocimientos de forma natural.
En muchas ocasiones buscamos o elaboramos juguetes o juegos para el aula en general, o para el trabajo por rincones en particular, que responda a ciertos contenidos y/o habilidades que queremos potenciar, introducir o simplemente desarrollar.
Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños.Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.

El juguete adecuado
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.

Todo esto es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas, facilitándoles también su integración en el entorno social en el que se mueven. Es por todo ello por lo que es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada edad y momento, y ser muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño. El juego cambia a la medida que el niño va creciendo. Pronto el niño estará representando personajes y podrá expresarse y comunicarse libremente; además establecerá reglas en los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía.

El juego en la infancia, ya que posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad.  El juegoUniversidad de mexico desempeña una función clave en cuanto al desarrollo de comportamientos sociales, concretamente, de la cooperación, así como de aspectos de la personalidad como la perseverancia, concentración, reflexión y autonomía.

El juguete es el instrumento a través del cual se realiza el proceso del juego. Un buen juguete debe estimular la imaginación para desencadenar los mecanismos del juego y enriquecer su escenario, favoreciendo la interacción, asegurando la comunicación y perfeccionando la actividad realizada.  Juego y aprendizaje son términos cercanos, ya que hay importantes adquisiciones que se logran en la infancia a través de situaciones lúdicas.

A través del juego, el profesor puede analizar muchos aspectos del niño, ya que ofrece una valiosísima información sobre conocimientos tales como capacidades lingüísticas, comprensión del medio social y natural, dominio de ciertas destrezas, etc.
La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) da un paso adelante en el uso del juguete como recurso educativo, aunque queda aún mucho por hacer, especialmente en la etapa de Educación Primaria.

Es necesario favorecer una "pedagogía lúdica", que supone la creación de un clima en el aula caracterizado por actividades que abran los caminos de la imaginación y estimulen el pensamiento individual.
El aula es el lugar donde los niños/as tienen más posibilidades de jugar con iguales, otros niños de la misma edad. Además, en el colegio se puede enriquecer el juego.
Para el uso del juguete en el aula, el docente debe proporcionar espacios acondicionados, tiempo para jugar y una selección de juguetes y materiales que respondan a las necesidades, intereses, niveles de conocimientos y destrezas, y ritmos de desarrollo de los niños y niñas.

Juguetes que favorecen la acción y la respuesta universidad de monterrey
Son los primeros juegos que desarrollan contactos sociales. Lanzando una pelota al compañero, el niño toma contacto con él, aprende a cooperar y a formar parte de un grupo. Entre éstos pueden citarse la pelota, los juegos de raqueta y los juegos de habilidad con dos o más participantes.

Juegos que favorecen la necesidad de comunicación
La comunicación es el intercambio de palabras, de ideas, de gestos con los demás. El niño intenta expresarse, pero también comprender al otro. Es decir, escucha y responde. El teléfono, el interfono, el magnetófono, el radioteléfono, la imprenta, la máquina de escribir, los títeres o el teatro, conforman algunos de los juguetes que pueden incluirse en esta categoría. Bajo esta premisa, habría que insistir en que una de las necesidades más importantes del niño/a es la de jugar con otros niños y, también, con sus padres. Un reciente estudio patrocinado por la Feria Internacional del Juguete (FEJU) pone de manifiesto la creciente soledad que sienten los niños/as de los noventa. Según éste, el criterio que más valoran los pequeños (un 45,8%) a la hora de elegir un juguete es que «sirva para jugar con otros niños/as».

Juguetes que suponen la aplicación de reglas
La competición es, a esta edad, uno de los motores de la actividad infantil. Es una búsqueda del éxito y de la reafirmación personal ante los demás. En esta categoría se pueden citar los juegos de fuerza y de habilidad: bolos, cuerdas para saltar, flechas, dardos, billar, juegos de astucia y de azar, juegos de sociedades simples y fáciles (oca, lotería, parchís, etc.).

A partir de los seis años, el niño/a se siente atraído por cualquier juguete que implique movimiento. En el terreno motriz ha alcanzado ya logros importantes, lo que convierte en campo abonado la aparición de una incipiente pasión hacia el deporte y el sentido de la competición, que tan útil le será cuando se enfrente a la vida adulta: juego de canicas, zancos, bolos, patines, bicicletas…

Los movimientos son cada vez más seguros y el control de su propio espacio es cada vez más preciso. Por ello, los juegos de construcción, de bricolaje, los experimentos y los juegos de habilidad adquieren, durante esta edad, la categoría de protagonistas. rotuladores, tizas y pasteles), el recorte (tijeras de puntas redondeadas y papeles de colores) y la pintura (brochas gordas, acuarelas y caballetes). Son útiles también el moldeado con plastilina y los mosaicos.

Juguetes educativos

Simultáneamente surgirá en el pequeño la afición hacia los juegos sedentarios, que tanto contribuyen al desarrollo de la inteligencia, de la capacidad de relación y de la integración: parchís, dominó, oca, damas, cartas o lotería.

Los juguetes educativos se dividen en tres categorías diferentes:

* El juguete técnico, basado en imitaciones precisas de objetos pertenecientes al mundo de los adultos, proporciona al niño no sólo el placer de la posesión, sino la satisfacción adicional por el conocimiento profundo del juguete en sí mismo. La tentación de destruirlo, de desmontarlo y de rehacerlo de nuevo aparecerá casi instantáneamente, dando al niño la oportunidad de ejercitar su habilidad manual e intelectual. Dentro del grupo de juguetes técnicos destaca el modelismo. La habilidad adquirida con el ejercicio de estos juegos conducirá después al bricolaje, al que los adultos dan un contenido de utilidad y hasta de afición. El juguete técnico, basado en imitaciones precisas de objetos pertenecientes al mundo de los adultos, proporciona al niño no sólo el placer de la posesión, sino la satisfacción adicional por el conocimiento profundo del juguete en sí mismo. La tentación de destruirlo, de desmontarlo y de rehacerlo de nuevo aparecerá casi instantáneamente, dando al niño la oportunidad de ejercitar su habilidad manual e intelectual. Dentro del grupo de juguetes técnicos destaca el modelismo. La habilidad adquirida con el ejercicio de estos juegos conducirá después al bricolaje, al que los adultos dan un contenido de utilidad y hasta de afición.

* El juguete creativo estimula la capacidad expresiva del niño/a a través de diferentes técnicas: el dibujo (lápices, rotuladores, tizas y pasteles), el recorte (tijeras de puntas redondeadas y papeles de colores) y la pintura (brochas gordas, acuarelas y caballetes). Son útiles también el moldeado con plastilina, los mosaicos y los juegos desmontables.

* Los juegos de sociedad o de mesa garantizan la participación infantil y el desarrollo de diversas cualidades intelectuales: reflejos, estrategia, sentido de anticipación, cálculo, memoria, lógica y destreza mental. Los juegos de mesa no sólo entretienen y forman, sino que además inculcan en la persona el sentido del riesgo y el concepto de la responsabilidad en el cumplimiento de las reglas de comportamiento.

Importancia del juego y del juguete en la etapa de educación infantil
La etapa de la educación infantil que abarca de 0 a6 años es lo que hace el uso de juguete con fines pedagógicos, el juego es un recurso, el juego es un proceso una finalidad sin fin, es una actividad que implica acción y participación activa.


 Conclusión

Puedo decir que el juego no es una actividad simple y que  la elección de los juguetes a ofrecer ha de seleccionarse de una manera minuciosa  para que jugando se obtengan todos los beneficios para los/as niños/as. La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación  infantil.

Para ello, debemos conocer todos los aspectos que engloban los juegos, ya que  es nuestra responsabilidad  como padres y maestros/as promover el bienestar de  los/as niños/as a través de experiencias (juegos) que le permitan explorar y  experimentar tomando en consideración las diferencias individuales.

La intervención de la familia y la escuela se hace imprescindible, por ello  debemos comunicarnos y colaborar unificando criterios de actuación para ofrecer una  respuesta educativa correcta que favorezca el desarrollo integral de los/as niños/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario