martes, 27 de noviembre de 2012

2 ensayo de estimulacion 4°


Universidad Alfonso Reyes 
                               


Formación Infantil
                                    


ENSAYO de Estimulacion Temprana 


NOMBRE: LAURA JANETTE LOERA LOPEZ

MATRICULA: F-2586

MAESTRO:  Gabriela Soni 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L   27 DE NOVIEMBRE DE 2012 




El manual de la super MAMA

Intoduccion

En este manual hablaremos de la estimulación temprana que podemos aplicar desde temprana edad en los niños partir de los 45 días de nacido aproximadamente 4 años de edad según las necesidades de cada niño.
La estimulación temprana es un conjunto de medios técnicas y ejercicios, es la repetición continua que se proporciona al bebé para un mejor desarrollo y pueda desarrollar al máximo sus capacidades.
Universidad Alfonso ReyesSe espera que con éste manual podamos desarrollar mejor las habilidades y capacidades de los niños, así como también poder orientar a las madres para que ellas mismas puedan satisfacer las necesidades tanto físicas, mentales y cognitivas del bebé.
Su principal objetivo es generar mejor la relación entre el niño y la madre. Con esto el niño ira ejerciendo mayor control de su cuerpo y podrá irse independizando por sí mismo. Cumplirá con las expectativas de los padres primerizos para obtener un mayor conocimiento acerca del desarrollo del niño y de los diferentes ejercicios de estimulación temprana que permitirán incrementar las habilidades del niño (la interacción de lo padres).
Universidad de MonterreySabemos como padres primerizos tendrán algunas dudas con el desarrollo y crecimiento de sus hijos por lo cual éste manual se encuentra estructurado con una serie de ejercicios que pueden ayudar a los padres a entender mejor los cambios que suceden durante esta hermosa etapa del bebé durante su primer año de su vida.

Este manual  va dirigido a padres de familia primerizos que desean que sus hijo se desarrollen bien en las primeras etapas de su vida y al mismo tiempo compartir esta bonita etapa en el desarrollo de su bebe. Universidad de Mexico


Etapa: 3 meses sensorio motor                          

  Segun: Piaget sosten parcial de la cabeza abre manos sigue objetos con la mirada inicia sonrrisas sociales

Observaciones: el bebe en los 5 ejercicios mostro confianza no lloro en ningun momento es como si le gustara todos los ejercicios que le estabamos poniendo                       

 Ejercicio # 1
Abrazo de oso
Objetivo:  que el bebe se sienta mas seguro de si mismo y que empiece a conocer su cuerpo.
Descripción de la población: bebe ente 3 y 4 meses de edad.
Material que se utilizo: solo se utilizo las manos de la madre o persona que le realizara los ejercicios.
Tiempo: 2 a 3 min
Procedimiento:  1 cruzar las manitas del niño  y  ponerlo  como si estuviera abrazando  o  agarrando algo .
Frecuencia: 2 a 3 veces por semana   

Ejercicio # 3
liberación del pulgar
Objetivo: lograr que el niño habrá la palma de su mano
Descripción de la población: 3 meses de edad.
Material que se utilizo: manos de la persona que esta estimulando
Tiempo: 5 a 7min
Procedimiento: tomar la mano del bebé y hacer masajes en el dedo pulgar para que este vaya abriendo  poco a poco su mano.
Frecuencia:  toda la semana.

Ejercicio # 4
Boca abajo
Objetivo: el bebe tiene que hacer fuerza para sostener su cabeza.
Descripción de la población: 3 meses de edad.
Material que se utilizo: no se utiliza ningún material.
Tiempo: 5 min. máximo
Procedimiento: poner al bebe boca abajo sobre una frazada  para que intente levantar su cabeza y hacer un poco de presión sobre su cuello y espalda.
Frecuencia: 3 veces por semana

Ejercicio #  5

Rodillo
Objetivo: ayudar al bebe a que fortalezca aun mas su cuerpo. 
Descripción de la población: 3 meses de edad.
Material que se utilizo: rodillo y sonaja
Tiempo: 5 a 10 min. Descansar para que el bebe no se agote.
Procedimiento: poner la bebe boca abajo sobre le rodillo sosteniendo los pies y poner enfrente la sonaja para que el bebe se empuje para alcanzarla.
Frecuencia: 3 veces por semana



Ejercicio #  6

 Alcanzar un objeto
Objetivo: alcanzar un juguete o algo de interés del niño  
Descripción de la población: 6 meses
Material que se utilizo: juguete
Procedimiento: poner al niño en posición de gateo para que el se pueda impulsar a alcanzarlo 
Frecuencia: 3 veces por semana 

Ejercicio #  7

 manta mágica
Objetivo:  para  que el niño  tenga seguridad     
Descripción de la población: 6 meses
Material que se utilizo: manta y 2 personas a los costados.
Procedimiento: poner al niño en  medio de la sabana y levantarlo entre dos personas y arrullarlo.
Frecuencia: 3 veces por semana

Ejercicio #  8

Tomar las cosas por si solo
Objetivo: que el niño agarre con sus manos el juguete 
Descripción de la población: 6 meses
Material que se utilizo: juguete
Procedimiento: poner un juguete de interés para el niño y que lo tome con sus manos
Frecuencia: 3 veces por semana

Ejercicio #  9

 Giro hacia ambos lados
Objetivo: para que el bebe pueda girar hacia ambos lados
Descripción de la población: 6 meses
Material que se utilizo:  solo las manos de la estimuladora
Procedimiento: poner al niño acostado sobre una superficie y moverlo de un lado a otro.
Frecuencia: 3 veces por semana

 Ejercicio #  10

Favorecer el arrastre
Objetivo: impulsar al niño a que se arrastre por un juguete.
Descripción de la población: 6 meses
Material que se utilizo: juguete
Procedimiento: poner al niño en posición de gateo y impulsarlo a que se arrastre por la superficie para alcanzar el objeto
Frecuencia:  diariamente





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