domingo, 25 de noviembre de 2012

2 Ensayo de innovacion educativa 4


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
   
                    LIC. EN FORMACION INFANTIL
           
                            

     

           ENSAYO de Innovacion

NOMBRE: LAURA JANETTE LOERA LOPEZ

MATRICULA: F-2586

MAESTRO: Alethia Rangel

SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L   25 DE NOVIEMBRE DE 2012







Desarrollo de innovaciones en la educación
Ubicación temática:
A lo que queremos llegar con este plan de la formación,  son las concepciones y las formas de realizar estas innovaciones. Puede  haber  varios cambios de nivel de educación formal, también puede haberlas  para la educación no formal, y  como para algunas personas  que juegan algún rol de educadores en los ambientes en los que se desenvuelven cada uno de ellos.
-La primera: se desarrollan una serie de reflexiones con la intención de clarificar algún  término de innovación. Se toman  los ámbitos de aplicación de las innovaciones, cómo plantearlas y cómo  podemos evaluarlas.
-En la segunda: nos podemos referir a experiencias innovadoras que han servido de fundamento para la educación inicial y que pueden Universidad Alfonso reyes  necesitar para el planteamiento de algunas propuestas que apunten a   la mejor  calidad educativa.
-En la tercera: se comparten experiencias innovadoras de diferentes países, para que le sirvan de referente. Sin duda han quedado muchas sin mencionar, pero confiamos en que complementará esta parte con las experiencias que pueda conocer.

La innovación educativa es utilizada  en algún  ámbito educativo pero no siempre que se puede  hablar de innovación y se esta hablando de casi lo mismo. En relación con innovación se encuentran diferentes formas; pueden ser algunos autores que utilizan nada mas el de innovación, mientras  que otros ponen los  términos como innovaciones educativas, pueden ser  innovaciones en educación, innovaciones educativas o innovaciones con efecto educativo, siendo el más utilizado la  innovación educativa

Concepto de innovación

Hablar de innovación, pone en primero a  la Universidad de mexico necesidad de establecer con claridad los diferentes significados  que se pueden dar en el  término y su relación con conceptos como el de cambio y mejorar en ocasiones se puede utilizar como algo similar, pero que no son iguales, aunque su significado  puede estar relacionado con la innovación. Con base a la innovación  se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo o algo diferente; pero  sin embargo, este significa que puede dejar  abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no un  motivo de una mejor; sería un poco nuevo el  método que pudiera hacer mas fácil a mejorar de la comprensión lector o algo parecido.

El término innovación es utilizado para designar algo  mejor con relación a métodos, materiales, o algunas formas de trabajo, han sido utilizados un poco antes ser innovación; pudiera ser un método que puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con un pode de más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista Universidad de Monterrey de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados

Una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica educativa, esto establecerá la diferencia entre simples novedades y la auténtica innovación. La innovación aparece como una estrategia de dinamización de todo tipo de proyectos de desarrollo escolar. Se trata de aportar insumos metodológicos y didácticos en campos de saber específicos.

La identificación de las innovaciones es imprecisa en tanto se empieza a llamar innovación a todas las experiencias que se socializan, en cuyo péndulo se encuentran desde aquellas que incorporan objetos al aula de clase hasta las que promueven una redefinición de la función social de la escuela.
Las innovaciones implican transformaciones cualitativas de una cultura escolar por otra, unas actitudes por otras, unos hábitos por otros y unas posiciones y disposiciones por otras" En una perspectiva similar, para Assael "Innovar implica la transformación de las relaciones cotidianas... estas relaciones pedagógicas están insertas, y se construyen, en una cultura escolar [y a su vez] esta trama va configurando un determinado rol docente que permea las maneras de asumir las relaciones pedagógicas cotidianas. Por ello, la modificación de las relaciones pedagógicas implica un proceso de transformación cultural"
Las innovaciones globales comienzan con innovaciones y usualmente se generalizan en forma de renovación.

La innovación puede ser caracterizada como un proceso intencional y sistemático, sin embargo, éste puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los teóricos de la innovación han realizado cuidadosos análisis de experiencias de innovación ya ocurridas, identificando, a partir de estas, tres modelos de proceso
1. Modelo de investigación y desarrollo 2. Modelo de interacción social 3. Modelo de resolución de problemas.

El modelo de investigación y desarrollo puede ve el proceso como una secuencia racional de fases. El modelo de interacción social, se hace en el aspecto de difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de información, de liderazgo, de alguna opinión, de contacto personal y de  la integración social. La idea general es la de que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante un proceso de comunicación social con sus compañeros. El modelo de resolución de problemas tiene como centro al educando. Parte del supuesto de que éste tiene una necesidad definida y de que la innovación va a satisfacerla. En consecuencia, el proceso va desde el problema al diagnóstico, luego a una prueba y finalmente a la adopción

No hay comentarios:

Publicar un comentario