domingo, 14 de octubre de 2012

1 ensayo Innovacion de 4°


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
    
                    LIC. EN FORMACIÓN INFANTIL
            
                                 

ENSAYO de Innovación Educativa


NOMBRE: LAURA JANETTE LOERA LOPEZ

MATRICULA: F-2586

MAESTRO: Alethia Rangel

SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L   13 DE OCTUBRE DE 2012






 Modelos de interacción social y elementos para una teoría  de innovación

Los modelos de interacción social Se puede  basar en la observación y juicio de los posibles usuarios de la innovación que es formulada y ejecutada en una realidad escolar diferente a la de éstos. Los posibles adaptadores, a través de la relación personal y profesional que establecen con otros innovadores, toman conocimientos de la ejecución de una determinada innovación, estimando la posibilidad de replicarla en su propio ámbito educativo, al poseer una problemática similar al contexto donde se aplica ésta.

 Este modelo es utilizado en las escuelas demostrativas y podrían presentarse alguna frase como:
1 Toma de conciencia: Exposición pasiva de los docentes a la innovación, con o sin motivación por ella.2. Interés : Búsqueda de mayor información acerca de las características principales de la innovación, sin necesidad de valorar su importancia de acuerdo a las propias situaciones particulares. Universidad Alfonso Reyes  3. Evaluación: Confrontación de las utilidades de la innovación con sus necesidades y decisiones acerca de su aplicación. .4 Ensayo : Aplicación de la innovación y valoración de las utilidades reales de ésta.5. Adopción : Estimación de los resultados de la innovación para decidir su adaptación - con o sin modificación - o rechazo.
Su aceptación permite ir incorporándola lentamente a la rutina personal, convirtiéndose finalmente en una actuación no innovadora

La producción en colaboración de nuevo conocimiento debe tener en cuenta 3 cosas;
1. La interacción social supervisada, o sea técnicas de supervisión para dirigir la puesta en común de conocimiento y aprendizaje.
2. Los recursos estructurales que sustentan el proceso de aprendizaje.
3. Las características específicas de un contexto socio institucional dado.

El análisis social y empresarial sigue tratando a las innovaciones tecnológicas como si fueran neutrales con respecto a sus implicaciones para los usuarios. "Un paradigma nuevo no sustituye sin más a uno anterior.

La innovación es muy importante porque se considera a todo elemento costumbre hábito etc. Que el individuo percibe. Universidad de Mexico  No es que la innovación sea nueva en el tiempo.

La ventaja relativa la compatibilidad la experimentabilidad y la observabilidad de una innovación  tiene una correlación positiva y directa con la velocidad de la adopción.

La innovación es utilizado para poder designar una mejora con su  relación  con los métodos, los materiales, las formas de trabajo, etc., pueden ser utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.

La innovación puede ser caracterizada como un proceso intencional y sistemático, sin embargo, éste puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los teóricos de la innovación han realizado cuidadosos análisis de experiencias de innovación ya ocurridas, identificando, a partir de estas, tres modelos de proceso.

En el modelo de interacción social, se hace hincapié en el aspecto de difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal y de integración social. La idea general es la de que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante un proceso de comunicación social con sus compañeros. Universidad de Monterrey En algunos sistemas, la forma que adopta esta estrategia consiste, por ejemplo, en convencer a un profesor, directivo o administrador respetados, de la utilidad de las nuevas prácticas o procedimientos, y en facilitar el proceso mediante el cual otros profesores puedan ponerse en contacto con aquella persona que ya esté utilizando la innovación.
                                
En este modelo, la unidad de análisis es el receptor individual, se centra la atención en la percepción por parte del receptor del conocimiento exterior, y en su respuesta al mismo. Los estudios realizados en esta área concreta han revelado que el medio más eficaz para la difusión de una innovación es la interacción entre miembros del grupo adoptante.

En general, los investigadores concentran sus esfuerzos en una innovación presentada bajo forma concreta y difundible como podría ser  (un libro de texto, un material didáctico, un procedimiento para facilitar el aprendizaje, etc.) y siguen su pista a través del grupo social de los adoptadores; en particular, realizan un estudio de los efectos de la estructura social y de las relaciones sociales, sobre las innovaciones y su desarrollo.

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