martes, 16 de octubre de 2012

1 ensayo de Proyectos educativos


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
    
                    LIC. EN FORMACION INFANTIL
            
                            
                       


Ensayo de Proyectos Educativos

NOMBRE: LAURA JANETTE LOERA LOPEZ
MATRICULA: F-2586
MAESTRO: Alethia Rangel


SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L   15 DE OCTUBRE DE 2012



Propósitos y finalidades de la educación inicial

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; Universidad Alfonso reyes que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.

En la educación Inicial, los niños tendrán los siguientes beneficios:
-Se puede evitar que el niño sufra en sus años de primaria, secundaria y bachillerato de un bajo déficit intelectual o físico.
-Se desarrollan sus habilidades motrices, de creatividad, emocionales, sociales
-Se puede estimular tempranamente no solo la parte motriz sino también la parte psicológica y afectiva del niño

OBJETIVO
·         Conocer las causas por las cuales los niños de 0 a 4 años.

La Educación Inicial es un programa nuevo que apenas está tomando fuerza en nuestro país, México. De hecho hay muchas personas que aún no han escuchado sobre este concepto; es por eso que en este marco teórico se pretende poner en claro el concepto, la historia, finalidad y centros de EI, Universidad de Mexico basándose en textos que fundamenten lo que será expuesto a 
continuación.

La Educación Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola línea, la de estudiar a niños pequeños, de 0 a 4 años. Considero que el concepto que mas se acerca a mi opinión es la que Castillejo Brull, que dice que la Educación Inicial es “la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”. Antes el niño era considerado como un hombre pequeño, el cual tenia las misma obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeños se iban a trabajar y ayudaban a sostener económicamente su casa.

Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros años (0-4 años)

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL
Se puede ver que la Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas.

Esta educación se inicia con el nacimiento, por lo tanto estamos hablando de niños inmaduros (en distintas formas) que dependen de su madre totalmente, es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal el estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socialización y de educación, entre otros.
Otro punto importante de la Educación Inicial, es la estimulación ambiental, es decir, desde el punto pedagógico, se dice que el Universidad de monterrey hombre se va construyendo en su personalidad al interactuar con el ambiente, y la educación que empieza a recibir, trata de coordinar las influencias externas y las aprende a regularlas. Así que no solo influirán en lo que el niño es, sino también se verán influidas la capacidad de ir aprendiendo y progresando en su desarrollo.

Algunas finalidades de la educación inicial pueden ser:
·         Impulsar influencias positivas para que se pueda determinar cómo será el futuro adulto, futuras generaciones y futura sociedad, puesto que los primeros años de vida del niño, ponen los cimientos para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno.
  • Evitar que el niño sufra de privaciones pasadas ya que se verá influenciadas a la hora de que los déficit intelectuales o físicos se convierten en acumulados.
  • Remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades, por medio del cuidado y educación de los niños pequeños mediante una acción integrada
  • Complementar la educación recibida en el hogar.
  • Fomentar la igualdad de género
  • Aprovechar estos primeros años, porque no hay segunda oportunidad para la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario