jueves, 11 de octubre de 2012

1 Didactica General


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
    
                    LIC. EN FORMACION INFANTIL
            
                                



ENSAYO de Didáctica General


NOMBRE: LAURA JANETTE LOERA LOPEZ
MATRICULA: F-2586
MAESTRO: KARLA  CRUZ

SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L   11 DE OCTUBRE DE 2012


La didáctica  y procesos metodológicos
La Didáctica es un desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la mejora permanente del proceso instructivo-formativo. Universidad Alfonso Reyes  La Didáctica puede  profundizar en su objeto centrando la tarea en el estudio de las formas y procedimientos más pertinentes para conseguir que la acción docente se llevase a cabo como una función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más ajustadas a los modelos educativos, seleccionando la cultura y saberes más valiosos para la formación, intelectual y emotiva de los estudiantes o alumnos.  



                        

Procesos metodológicos: son un conjunto de frases,  método y actividades que puede desarrollar  tanto el maestro como el alumno para poder lograr el aprendizaje
 Los procesos metodológicos  son el conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras que han de asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos que se lleve a cabo una acción de enseñanza-aprendizaje, plenamente transformadora y formativa.

La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de Universidad de Monterrey la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las siguientes interrogantes: para que formar a los estudiantes, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza.

Se desarrolla con la selección de problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente Universidad de Mexico en un ecosistema y con un clima empático, mediante el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas en la interacción educativa.
Es el conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras.
El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilita la acción docente en un ecosistema y con un clima empático. La didáctica se ha desarrollado como disciplina en su vertiente metodológica, aunque en los últimos años no con la intensidad y caracterización esperada.  La metodología didáctica se explicita en una tarea indagadora de la práctica.
La metodología didáctica se explicita en una tarea indagadora de la práctica, que retoma del método científico sus elementos más representativos y logra elevar su enfoque y potencialidad a través del conocimiento riguroso y creativo de la acción docente, enraizada en el modo específico de avanzar el saber y replantear las acciones formativas.

La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.

La didáctica ha investigado y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en coherencia con la mejora permanente del proceso instructivo-formativo.
La Didáctica ha valorado, a lo largo de la Historia, los diferentes modos de presentar el saber y ha desarrollado un aspecto básico de ella, que ha sido la metodología didáctica y, en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban.

La pregunta ¿cómo enseñar? Es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y problemático que caracteriza al ser humano, a la vez que los procesos formativos  los aspectos más generadores de saber.   El modelo es otro elemento importante que integra el proceso de la evaluación de profesores con el fin de mejorar su trabajo.
 Parte del principio del aprendizaje por imitación. Son numerosas las investigaciones sobre su influencia en el aprendizaje y modificación de conductas docentes y los resultados logrados son positivos. 
Por otra parte, la posibilidad de disponer de unos modelos de conductas docentes seleccionados, de acuerdo con unas determinadas técnicas, supera al sistema tradicional del profesor que sirve de modelo al que se está entrenando en su período de prácticas

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