Monterrey NL 24 de mayo de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil
Motivación y Aprendizaje
1°
Ensayo
Karla Cruz Rodríguez
Laura Janette Loera
Lopez 6 tetramestre F-2586
Claves:
- Universidad Alfonso Reyes
-
Universidad de México
- Universidad de Monterrey
Motivación Escolar
La motivación académica ha
sido tratada desde la perspectiva de la persona; es decir como una variable
personal y haciendo referencia a los componentes que la integran (auto
concepto, atribuciones causales y metas de aprendizaje, emociones, etc.), sin prestar
demasiada atención a los factores contextuales y en el modo en que éstos pueden
influir en la motivación. El papel del profesor es fundamental en la formación
y cambio del auto concepto académico y social de los estudiantes.
En ese sentido, para que el
alumno/a se sienta motivado para aprender unos contenidos de forma
significativa es necesario que pueda atribuir sentido (utilidad del tema) a
aquello que se le propone.
El profesor es la persona
más influyente dentro del aula por tanto el alumno valora mucho sus opiniones y
el trato que recibe de él.
La inteligencia emocional
está relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente
emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. Para
explicar el rendimiento de un alumno es imprescindible, pues, tener en cuenta
tanto las capacidades reales como las creencias personales sobre las propias
capacidades para realizar las tareas escolares.
La motivación escolar
constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el
aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de
enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una
compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales
y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra
forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus
profesores.
Así la esperanza y las
expectativas de disfrute anticipatorio producirían motivación extrínseca
positiva, es decir, motivación para ejecutar la tarea con la finalidad de obtener
resultados positivos.
Para que el nuevo aprendizaje
resulte intrínsecamente motivador y los estudiantes se impliquen en la
construcción activa de nuevos significados se apuesta por una planificación
sistemática y rigurosa de las situaciones de enseñanza por parte del profesor. La
primera función del aburrimiento puede ser motivar al estudiante para que
busque otra tarea o alternativa más recompensaste.
La inteligencia emocional
está relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente
emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación.
Los factores que determinan
la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico
donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir,
estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la
motivación del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten
su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que
desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias
subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas.
MOTIVACIÓN el conjunto de
variables intermedias que activan la
conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. Se trata de un
proceso complejo que condiciona en buena
medida la capacidad para aprender de los individuos. Es lo que mueve a la persona en una dirección
y con una finalidad determinada; es la
disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta.
Constituye, por tanto, un
factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de
la historia de éxitos y fracasos anteriores
de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan
significado lógico y sean funcionales.
En la motivación que un
alumno llegue a tener desempeña un papel
fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso son importantes las
expectativas que los adultos manifiestan
hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.
TIPOS DE MOTIVACIÓN: una
intrínseca que hace referencia a que la
meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación
que produce la realización misma de la
tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un
equipo de fútbol porque realmente le llama
la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí. Y
la motivación extrínseca que estaría
relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo.
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