Universidad
Alfonso Reyes
Laura
Janette Loera Lopez
Martha
Isabel Martínez Valdez
“Ensayo”
Teoría del aprendizaje en la Formación Infantil
5
tetramestre
Matricula:
F-2586
Grupo : 5
Introduccion:
En este
ensayo tienen como propósito explicar el concepto de aprendizaje por observación
que es cuando se observa universidad de mexico lo que pasa al rededor, también explico el aprendizaje
por descubrimiento que es cuando el alumno debe descubrir cosas nuevas
observado por medio de otros y por último
el aprendizaje significativo.
Aprendizaje por observación:
Es el cambio de conducta, permanente como en un organismo
simple o en un complejo. El aprendizaje no solo lo podemos conseguir por la
experiencia, más bien lo podemos utilizar por la observación o imitando la
conducta de otros.
Este aprendizaje sucede cuando el sujeto observa Universidad de monterrey de un
modelo o una persona lo que es su conducta, o lo que ella hace.
El aprendizaje por observación se divide en cuatro
etapas:
-Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce
las características de su conducta.
–
Retención: conducta que se almacena en la memoria del observador. –Ejecución:
considera que la conducta es apropiada.
- Consecuencia: son experiencias
que el individuo puede reforzar por la aprobación de otras personas.
En este aprendizaje se utiliza mucho lo que es la
atención y la memoria que esto es una actividad cognitiva. Las palabras y las acciones
son consecuentes.
El aprendizaje por observación es muy complicado y fácil
que el condicionamiento operante o respondiente pero tienen semejanza en que
solo se usa de manera deliberada en la alteración de la conducta; o sea los
niños tienden hasta imitar tanto los temores como los que no lo son es decir
miedo al dentista y por lo contrario felicidad hacia un payaso o cualquier otra
persona que los hace reír o sentir bien.
Se considera que
podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera
resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El
aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un
modelo.
Aprendizaje
por descubrimiento
El alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes
de incorporarlo a su estructura. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser
guiado por el profesor.
Puede descubrir los conceptos y sus relaciones y los
reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
El profesor no expone los contenidos de un
modo acabado; su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada
y servir de mediador y guía y que sean los alumnos quienes recorran el camino y
alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil,
pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento
significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero
posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por
las que su uso no es frecuente.
El alumno es el que investiga, selecciona y encuentra, con la guía
del maestro, los contenidos buscados, incorporándolos a su estructura mental, comprensivamente.
El aprendizaje por descubrimiento es
cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo
para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.
La enseñanza por
descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de
investigación del escolar y se basa principalmente Universidad Alfonso Reyes en el método inductivo, y en
la lección inductiva y en la solución de los problemas.
Aprendizaje
Significativo:
El aprendizaje en que un estudiante relaciona la
información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso. es el resultado de la interacción de los
conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al
contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del
individuo.
Esto se presenta cundo las tareas están interrelacionadas
de manera congruente y el sujeto decide aprender así.
En este caso el alumno es
el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a
aprender.
Conclusion
Este ensayo nos ayudó para poder entender más afondo
sobre los tipos de aprendizaje que existen y a lo que se refiere cada uno.
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