Universidad Alfonso Reyes
Laura Janette Loera
Lopez
Karina Valencia Ramos
Planeación Educativa
“Ensayo”
5 tetramestre
Matricula: F-2586
Grupo:5
Índice
· Introducción
--------------------------- 2
· Planificación
educativa ----------------------- 3
· La
planeación educativa del docente -------------------------- 3
· Dimensiones
de la planeación educativa ----------------- 3
· Donde
surge la planeación ----------------------------- 4
· Tipos
de planeación ------------------------ 5
· Elementos
de planeación ------------------ 5
· Conclusión
------------------------ 6
Introducción
Aquí en la plantación educativa nos daremos cuenta
de las situaciones de enseñanza que está condicionada por la inmediatez, por lo
que la planificación permite y saber que es lo que sucederá en el desarrollo de
la clase, teniendo coherencia a la Universidad Alfonso Reyes tarea del programa que se puede tener.
Es en donde la guía o la persona organizadora y estructura-dora d va haciendo para la práctica.
No siempre el buen desempeño del maestro depende solo de su cualidades como vocación o como
maneja a su grupo o los conocimientos que ella tenga.
Planeación
Educativa
Es aquella que nos
permite promover la efectividad del proceso de enseñanza, aprendizaje mediante
el contexto de la escuela el tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad. La
planificación es un proceso de secuencias a través del cual se establecen una
serie de pasos que conducen la enseñanza de una meta final, teniendo el proceso
más cercano a lo que queremos o deseamos que se de. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de
habilidades cognitivas que no siempre resultan conscientes para el que
planifica.
La
planeación educativa del docente
Es un proceso que busca
prever Universidad De Mexico diversosfuturos en relación con los procesos educativos; especifica
fines, objetivos y metas;permite la definición de cursos de acción y, a partir
de éstos, determina los recursos yestrategias más apropiadas para lograr su
realización
Consideramos que ello
está íntimamente acompañado de una planificación integral de la educaciónya que
de esta manera dará una verdadera armonía con el desarrollo económico y social
paraimpulsar el fortalecimiento integral de la sociedad.
DIMENSIONES
DE LA PLANEACION EDUCATIVA
Planear implica
proponer un cambio para superar la real situación deficitaria con el fin de
alcanzarmejores resultados, solucionar los problemas reales y potenciales
identificados. Para comprender acabalidad es necesario abordar las dimensiones
:
a) Dimensión social .
La educación no puede realizar al margen de la
sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos dela sociedad
tecnológica,cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de
lasociedad.
b)Dimensión técnica.
Ningún esfuerzo
educativo se puede cristalizar sin el uso de la tecnología y los
conocimientoscientíficos pedagógicos que permiten sostener un proceso
permanente del proceso de laenseñanza -aprendizaje requiere un marco de
referencia para Universidad de Monterrey planificar y ejecutar las accioneseducativas respondiendo a las
orientaciones de conductas que señalen competencias, capacidadesy valores a
desarrollar.
c) Dimensiones
políticas.
Conjunto de marcos
normativos que orientan hacia el futuro para la cristalización de los fines y
lasmetas deseados que ayudaran promover el cambio
d) Dimensión cultural.
Esta orientado a la
comprensión del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto
devalores que están inmersos en el planeamiento educativo.
e)Dimensión prospéctiva
Gracias a este
parámetro todo hecho educativo ó social genera carácter de innovación,
detrascendentalidad que revoluciona los esquemas conceptuales, de
organizaciones y entre tantoaceptados como hechos verosimiles para su contexto.
La planeación educativa
requiere de un proceso lógico ysistemático para establecer las mejores
condiciones posibles para su construcción.
Diagnóstico: Constituye
el 1er eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades
educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el
proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva
programación.
Análisis de la
naturaleza del problema: Es la comprensión integral de la complejidad de la
realidad educativa para captar las relación es externas e internas del entorno
educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales afin de
formular un planteamiento prospéctivo.
Diseño y evaluación de
los opciones de acción: La planeación como respuesta de anticipación futurista
tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son mas acordes con la
realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos
y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.
Implantación: Es la
aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de
resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que
presentó ciertas disquinesias en su evolución.
Evaluación: Pretende
abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de
establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin
de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa
logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.
De
Donde surge la planeación
La planeación educativa
se desarrolla en una serie de pasos puede ser de Diagnóstico: donde se vincula las necesidades educativas las
condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso
educativo. y el otro puede ser el Análisis: supone la comprensión integral de la
complejidad de la realidad educativa. Después es la Implantación:
que es el planteamiento educativo, la Evaluación:
establece el análisis de proceso y resultados.
Tipos
de planeación
La planeación educativa
se realiza en todos los componentes de una institución.
Planeación
Educativa: Orientada hacia la planeación estratégica de
proyección y participación de la escuela, los sistemas de comunicación de
reglamento y el desarrollo del clima organización como promover la
participación de los padres autoridades y comunidad.
Planificación
Administrativa y financiera: apoya los componentes
académico y directivo. Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos
dispuestos para la presentación del
servicio educativo.
Planificación
académica: Se refiere a la consolidación y puesta
en marcha de los planes de estudio la articulación de grados niveles y áreas, y
de aula.
Elementos
de la planeación
Cuando el docente
diseña una clase necesita reflexionar y tomar desiciones sobre aspectos que le
permitan estructurar y organizar su propuesta.
Los
materiales: son
de apoyo medio o soporte que
ayuda a manejar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
Situaciones
Didácticas: Se refiere al conjunto de
interrelaciones entre sujetos: profesor-estudiante- medio didáctico
Conclusión
Para mí la planeación es un componente para
poder tener éxito del procesi enseñanza- aprendizaje, y es para poder
representar una guía de trabajo es una fuente de información en los resultados
que nos convierte en investigadores y asi poderlo aplicar en el aula con los
niños.
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