Universidad Alfonso Reyes
Laura Janette Loera Lopez
Karina Valencia Ramos
Juegos y Juguetes
“Ensayo”
5 tetramestre
Matricula: F-2586
Grupo:5
Índice:
Introducción
------------- 3
Juguete adecuado ------------------ 4
Juguetes Educativos ----------------- 6
Importancia del juego y del juguete en la etapa de la
educación infantil ----- 7
Conclusión ---------------- 8
Introducción
Lo que veremos aqui es
sobre los juegos y juguetes que puede
ayudar a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista
de los juegos y juguetes, desarrollando la creatividad y la cooperación en el
juego, así como el cuidado de los juguetes propios y de los demás.
El
juego es una actividad inherente del ser humano. Es la primera y la
principal actividad por la que nos
comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea, establecemos
relaciones con los objetos... es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran
en él.
El juego en estas edades como modelo y medio de
aprendizaje, es importante desarrollar actividades en torno a juegos y juguetes
que transmitan valores positivos como la igualdad, la cooperación, el juicio
crítico, la creatividad..., que Universidad Alfonso Reyes contrarresten y eduquen frente a la presión de
la publicidad (valores sexistas, bélicos, competitivos, pasivos...) y el consumismo
en torno a este tema.
La Educación Infantil
el mayor medio de aprendizaje es el juego. Además de ser la forma en la que más
y mejor interiorizan los niños y niñas diversos aprendizajes, permite la
acción, experimentación, el aprendizaje significativo y globalizado y, por
ende, la construcción de conocimientos de forma natural.
En muchas ocasiones
buscamos o elaboramos juguetes o juegos para el aula en general, o para el
trabajo por rincones en particular, que responda a ciertos contenidos y/o
habilidades que queremos potenciar, introducir o simplemente desarrollar.
Los
juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un
papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y
socialización en los niños.Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de
una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de
crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.
El juguete adecuado
El
juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus
funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples
facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan
sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles
a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.
Todo
esto es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas,
facilitándoles también su integración en el entorno social en el que se mueven.
Es por todo ello por lo que es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada
edad y momento, y ser muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del
niño. El juego cambia a la medida que el niño va creciendo. Pronto el niño
estará representando personajes y podrá expresarse y comunicarse libremente;
además establecerá reglas en los juegos, ejercitando su capacidad de
autocontrol y autonomía.
El
juego en la infancia, ya que posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la
inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. El juegoUniversidad de mexico desempeña una función clave en
cuanto al desarrollo de comportamientos sociales, concretamente, de la
cooperación, así como de aspectos de la personalidad como la perseverancia,
concentración, reflexión y autonomía.
El
juguete es el instrumento a través del cual se realiza el proceso del juego. Un
buen juguete debe estimular la imaginación para desencadenar los mecanismos del
juego y enriquecer su escenario, favoreciendo la interacción, asegurando la
comunicación y perfeccionando la actividad realizada. Juego y aprendizaje son términos cercanos, ya
que hay importantes adquisiciones que se logran en la infancia a través de
situaciones lúdicas.
A
través del juego, el profesor puede analizar muchos aspectos del niño, ya que
ofrece una valiosísima información sobre conocimientos tales como capacidades
lingüísticas, comprensión del medio social y natural, dominio de ciertas
destrezas, etc.
La
Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) da un paso adelante en el
uso del juguete como recurso educativo, aunque queda aún mucho por hacer,
especialmente en la etapa de Educación Primaria.
Es
necesario favorecer una "pedagogía lúdica", que supone la creación de
un clima en el aula caracterizado por actividades que abran los caminos de la
imaginación y estimulen el pensamiento individual.
El
aula es el lugar donde los niños/as tienen más posibilidades de jugar con
iguales, otros niños de la misma edad. Además, en el colegio se puede
enriquecer el juego.
Para
el uso del juguete en el aula, el docente debe proporcionar espacios
acondicionados, tiempo para jugar y una selección de juguetes y materiales que
respondan a las necesidades, intereses, niveles de conocimientos y destrezas, y
ritmos de desarrollo de los niños y niñas.
Juguetes que favorecen
la acción y la respuesta universidad de monterrey
Son
los primeros juegos que desarrollan contactos sociales. Lanzando una pelota al
compañero, el niño toma contacto con él, aprende a cooperar y a formar parte de
un grupo. Entre éstos pueden citarse la pelota, los juegos de raqueta y los
juegos de habilidad con dos o más participantes.
Juegos que favorecen la
necesidad de comunicación
La
comunicación es el intercambio de palabras, de ideas, de gestos con los demás.
El niño intenta expresarse, pero también comprender al otro. Es decir, escucha
y responde. El teléfono, el interfono, el magnetófono, el radioteléfono, la
imprenta, la máquina de escribir, los títeres o el teatro, conforman algunos de
los juguetes que pueden incluirse en esta categoría. Bajo esta premisa, habría
que insistir en que una de las necesidades más importantes del niño/a es la de
jugar con otros niños y, también, con sus padres. Un reciente estudio
patrocinado por la Feria Internacional del Juguete (FEJU) pone de manifiesto la
creciente soledad que sienten los niños/as de los noventa. Según éste, el
criterio que más valoran los pequeños (un 45,8%) a la hora de elegir un juguete
es que «sirva para jugar con otros niños/as».
Juguetes que suponen la
aplicación de reglas
La
competición es, a esta edad, uno de los motores de la actividad infantil. Es
una búsqueda del éxito y de la reafirmación personal ante los demás. En esta
categoría se pueden citar los juegos de fuerza y de habilidad: bolos, cuerdas
para saltar, flechas, dardos, billar, juegos de astucia y de azar, juegos de
sociedades simples y fáciles (oca, lotería, parchís, etc.).
A
partir de los seis años, el niño/a se siente atraído por cualquier juguete que
implique movimiento. En el terreno motriz ha alcanzado ya logros importantes,
lo que convierte en campo abonado la aparición de una incipiente pasión hacia
el deporte y el sentido de la competición, que tan útil le será cuando se
enfrente a la vida adulta: juego de canicas, zancos, bolos, patines,
bicicletas…
Los
movimientos son cada vez más seguros y el control de su propio espacio es cada
vez más preciso. Por ello, los juegos de construcción, de bricolaje, los
experimentos y los juegos de habilidad adquieren, durante esta edad, la
categoría de protagonistas. rotuladores, tizas y pasteles), el recorte (tijeras
de puntas redondeadas y papeles de colores) y la pintura (brochas gordas,
acuarelas y caballetes). Son útiles también el moldeado con plastilina y los
mosaicos.
Juguetes educativos
Simultáneamente
surgirá en el pequeño la afición hacia los juegos sedentarios, que tanto contribuyen
al desarrollo de la inteligencia, de la capacidad de relación y de la
integración: parchís, dominó, oca, damas, cartas o lotería.
Los
juguetes educativos se dividen en tres categorías diferentes:
*
El juguete técnico, basado en imitaciones precisas de objetos pertenecientes al
mundo de los adultos, proporciona al niño no sólo el placer de la posesión,
sino la satisfacción adicional por el conocimiento profundo del juguete en sí
mismo. La tentación de destruirlo, de desmontarlo y de rehacerlo de nuevo
aparecerá casi instantáneamente, dando al niño la oportunidad de ejercitar su
habilidad manual e intelectual. Dentro del grupo de juguetes técnicos destaca
el modelismo. La habilidad adquirida con el ejercicio de estos juegos conducirá
después al bricolaje, al que los adultos dan un contenido de utilidad y hasta
de afición. El juguete técnico, basado en imitaciones precisas de objetos
pertenecientes al mundo de los adultos, proporciona al niño no sólo el placer
de la posesión, sino la satisfacción adicional por el conocimiento profundo del
juguete en sí mismo. La tentación de destruirlo, de desmontarlo y de rehacerlo
de nuevo aparecerá casi instantáneamente, dando al niño la oportunidad de
ejercitar su habilidad manual e intelectual. Dentro del grupo de juguetes
técnicos destaca el modelismo. La habilidad adquirida con el ejercicio de estos
juegos conducirá después al bricolaje, al que los adultos dan un contenido de
utilidad y hasta de afición.
*
El juguete creativo estimula la capacidad expresiva del niño/a a través de
diferentes técnicas: el dibujo (lápices, rotuladores, tizas y pasteles), el
recorte (tijeras de puntas redondeadas y papeles de colores) y la pintura
(brochas gordas, acuarelas y caballetes). Son útiles también el moldeado con
plastilina, los mosaicos y los juegos desmontables.
*
Los juegos de sociedad o de mesa garantizan la participación infantil y el
desarrollo de diversas cualidades intelectuales: reflejos, estrategia, sentido
de anticipación, cálculo, memoria, lógica y destreza mental. Los juegos de mesa
no sólo entretienen y forman, sino que además inculcan en la persona el sentido
del riesgo y el concepto de la responsabilidad en el cumplimiento de las reglas
de comportamiento.
Importancia del juego y del
juguete en la etapa de educación infantil
La
etapa de la educación infantil que abarca de 0 a6 años es lo que hace el uso de
juguete con fines pedagógicos, el juego es un recurso, el juego es un proceso
una finalidad sin fin, es una actividad que implica acción y participación
activa.
Conclusión
Puedo
decir que el juego no es una actividad simple y que la elección de los juguetes a ofrecer ha de
seleccionarse de una manera minuciosa para
que jugando se obtengan todos los beneficios para los/as niños/as. La
importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los
niños/as de educación infantil.
Para
ello, debemos conocer todos los aspectos que engloban los juegos, ya que es nuestra responsabilidad como padres y maestros/as promover el
bienestar de los/as niños/as a través de
experiencias (juegos) que le permitan explorar y experimentar tomando en consideración las
diferencias individuales.
La
intervención de la familia y la escuela se hace imprescindible, por ello debemos comunicarnos y colaborar unificando
criterios de actuación para ofrecer una respuesta
educativa correcta que favorezca el desarrollo integral de los/as niños/as.
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