UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL
ENSAYO DE
PROYECTOS EDUCATIVOS
NOMBRE:
LAURA JANETTE LOERA LOPEZ
MATRICULA:
F-2586
MAESTRO: Alethia
Rangel
SAN NICOLAS
DE LOS GARZA N.L 27 de
noviembre de 2012
El objetivo general
del proyecto de creatividad es determinar como esta coincidiendo la utilización de algunas técnicas artísticas en
el desarrollo de la creatividad en los niños de alguna educación básica.
Elaborar y aplicar una propuesta alternativa que permita el uso de técnicas
artísticas para el desarrollo en los niños.
Universidad Alfonso ReyesDe la creatividad se
divide en 5 pasos: la flexibilidad, la persistencia, la intuición, la originalidad
la espontaneidad . La pintura es la libertad
puede ser que cuando una persona salta se podría caer en el lado falso o
malo de una cuerda. Pero lo mejor para
esto es no saltar. Aquí podemos referirnos que si queremos hacer las cosas
veamos que esta bien y que mal para poder librarnos de no caer en el lado
malo.
Las técnicas artísticas la podíamos utilizar para poder
estimular la creatividad mediante el ambiente que puede dar los elementos para las actividades artísticas que
administran a los conocimientos que
pueden servir para la base de la imaginación.
Podríamos poner unas actividades en grupo para fomentar la
interacción de los alumnos y la experimentación con distintos sistemas de Universidad de Mexico comunicación.
Cuando se les ponga a
los niños este tipo de actividades los niños se deben de divertir
mientras trabajan. La formación de arte y creatividad de los niños esta
motivado con la enseñanza que recibe la familia y algún centro educativo ya sea
en donde el niño estudia.
Los que pueden ser participantes en esto de la creatividad
son los niños los docentes los padres de familia. Y las áreas que deben de
utilizar los docentes son la Planta el Ingles la Computación Educación Física y
la religión.
Los métodos específicos son lo descriptivo científico y lo
estadístico.
Las conclusiones y algunas recomendaciones que se pueden
tomar son: las técnicas artísticas con medio del desarrollo creativo, el dibujo
como técnica de desarrollo de la motricidad fina, la pintura como
técnica de desarrollo visual emocional e intelectual, el modelo desarrolla la motricidad
fina intelectual psicomotriz del niño, el desarrollo creativo de los
niños en las distintas materias social moral y emocional, la influencia del
ambiente y sistema educativo en la casa, el apoyo en la escuela para una
educación de calidad.
Algunas técnicas de
la creatividad: son la estimulación por imágenes visuales la creación para que
los niños puedan construir o imaginarse algo en su mente, la escritura libre,
visualización creativa crear símbolos y las imágenes.
La creatividad es una
propiedad poseída en la cantidad variable por los individuos susceptibles de
revelarse más o menos según las situaciones. Universidad de Monterrey
La actitud creativa además de las características de la personalidad es
imprescindible la actitud. Demuestra que
la creatividad esta unida a la motivación privativa de cada individuo que le
induce a una actividad creativa es decir a una actitud creadora.
La actitud creativa
se logra creando un espacio adecuado a la recepción de nuevas ideas vaciándonos
de las ideas y dejando un hueco preparado para la llegada de nuevas ideas de la
creatividad. La Creatividad es la
cualidad que tiene que ver con la personalidad, la creatividad son aptitudes
intelectuales del ser humano.
HIPÓTESIS La utilización de Técnicas Artísticas en los niños
está en relación con su desarrollo cognitivo, psicomotriz y afectivo a través
de las estrategias utilizadas por el docente durante el proceso de enseñanza
aprendizaje La formación en Arte y creatividad de los niños está motivado con
la enseñanza que recibe de su familia y del Centro Educativo.
La educación actual en México, se lleva a cabo por medio de competencias,
según los planes de estudios son para desenvolver más cada una de las
capacidades de los educandos, que aprendan a enfrentar todas las situaciones
que se les presenten tanto al alumno como a los profesores.
La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de relacionar los intereses
particulares de los sujetos que impone
el mundo social. Había cierta relación entre los valores sociales, los
familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por
excelencia y esto significan la escuela. La globalización han hecho que los
cambios sociales en estos últimos tiempos que no tienen equilibrio: las
configuraciones familiares cambian, otras formas de vida, otros intereses,
diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello
desemboca en que los niños y jóvenes.
La educación en la
sociedad actual han evolucionado muchísimo con respecto a la de las sociedades
del pasado, esto no quiere decir que para mejor, sino de forma distinta.
En cuanto a que la escuela sea única si estoy de acuerdo,
porque las escuelas deben enseñar lo mismo a un niño que viva en una ciudad con
unos valores económicos altos, como a otro niño que viva en un barrio marginado
a las afueras de una ciudad. Deben enseñar lo mismo pero no de la misma manera,
ya que los niños que viven en la ciudad no tienen el nivel de marginación que
tienen los niños del barrio de las afueras de la ciudad.
Tampoco están criados
de la misma manera, ni con los mismos recursos, ni con el mismo cariño. Con
esto no quiero decir que a un niño de ciudad no tengan que darle cariño ni
poner empeño en que sigan adelante, formándolos como personas educadas y
haciéndoles ver y entender la diversidad de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario