UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL
ENSAYO de Didáctica General
NOMBRE: LAURA JANETTE LOERA LOPEZ
MATRICULA: F-2586
MAESTRO: KARLA
CRUZ
SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L 12 DE NOVIEMBRE DE 2012
El planteamiento didáctico: se
refiere a lo que cada docente va a realizar en su aula durante un año lectivo.
Este planteamiento busca responder a las necesidades, intereses y motivaciones
de los aprendientes. Es el nivel más concreto de planificación educativa. Se
centra específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se viven
dentro del aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.
Plantear se divide en 3
cosas para poder lograr los objetivos que son: Preveer, Organizar, Anticipar.
El planteamiento tiene 3
pasos que es el -Educativo: este se encarga del desarrollo general del sistema
o institución. –Curricular: este es el diseño de algunos planes y los
programas. – Didáctico: y este tiene diferentes ramas como el diseño de unidades, diseño de planes
de clase, diseño de adaptación.
Podemos tomar en cuenta
algunas de las funciones del planteamiento didáctico: - Permite contextualizar
el curriculum: necesidades de los alumnos, intereses de los alumnos,
situaciones del contexto institucional y comunitario. Universidad Alfonso Reyes –Establece criterios y
parámetros para la evaluación. –Mejorar la calidad del trabajo del docente al
ser producto de la reflexión critica.
Las características del
planteamiento didáctico: es poder ser realista, flexible, cooperativo,
integrador de elementos, ser preciso y claro.
Los criterios para la
elaboración de planes didácticos es la continuidad, la secuencia lógica o
psicológica, la integración, y la reintegración. Universidad de Monterrey Los componentes y elementos pueden ser ¿Que y
para que enseñar? Y pueden ser los objetivos y algunos contenidos. Y la otra
podía ser ¿Cómo enseñar? Y la forma en que debemos de enseñar puede ser por
medio de didácticas y recursos.
Es muy importante, al
enseñanza debe de ser objetiva concreta medible realizable y congruente con los
temas por ver.
Los elementos del
planteamiento son 6: Universidad de mexico Los objetivos, las estrategias, tenicas, contenidos,
métodos, recursos didácticos.
En el planteamiento se busca poder apoyar al docente de eduación
básica en la elaboración de la documentación requerida institucionalmente para
planificar las clases que impartirá.
La documentación que se
podrá elaborar con esta aplicación es:
Plan de grado: primera fase
del planeamiento didáctico, que consiste en la organización del los grupos de
contenidos que se impartirán a lo largo del año, cumpliendo con el objetivo
principal de trabajo de el programa de estudios.
Plan de unidad didáctica: siendo la segunda
fase del planeamiento didáctico, se podrá elaborar la organización de las
unidades, y asignación de referencias metodológicas y actividades de
evaluación.
Guión de clase
Cumpliendo con la tercera
fase del planeamiento didáctico, permitirá elaborar los guiones de clase y
evaluaciones que representan el desarrollo de cada clase y cada tarea o evaluación
propuesta en el Plan de unidad didáctia.
El planteamiento es una
exigencia que se impone dia a dia en todas las actividades humanas. En el planteamiento didáctico se hace
necesario por razones de responsabilidad moral, económica. El profesor puede
necesitar saber esto para poderlo llevar a cabo
su planteamiento que por que a quien y como enseñar.
¿Que podemos enseñar? - el
contenido que debe de ser tratado, la selección de la materia es una tarea. El
profesor debe tener en cuenta las disciplinas y algunas actividades de estudios que se tiene, para poder
tener un planteamiento con lo de la escuela.
¿Por qué enseñar? - esta relacionada con los objetos de la
educación y de la escuela. La disciplina o la asignatura es el medio para que
sean alcanzados los objetos que se proponen en la enseñanza.
¿A quien enseñar? – a los
alumnos que es hacia los cuales se dirige la enseñanza. Se refiere a las posibilidades de los educandos aspecto
este fundamental del planteamiento didáctico. El planteamiento tiene
posibilidades de éxito cuando se lleva a acabo sin olvidar a quien esta destinado.
¿Cómo enseñar? - Esta relacionado a los recursos didácticos
que el profesor debe utilizar para alcanzar los objetivos que propone a través
del aprendizaje de los alumnos.
Se puede comprender las técnicas de enseñanza
y todos los demás recursos auxiliares
que no son mas medios de los cuales se sirve el maestro para estimular
el aprendizaje de educando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario