UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL
ENSAYO de Innovacion
NOMBRE: LAURA JANETTE LOERA LOPEZ
MATRICULA: F-2586
MAESTRO: Alethia Rangel
SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L 25 DE NOVIEMBRE DE 2012
Desarrollo de innovaciones en la educación
Ubicación
temática:
A lo que queremos llegar con este plan de la formación, son las concepciones y las formas de realizar
estas innovaciones. Puede haber varios cambios de nivel de educación formal,
también puede haberlas para la educación
no formal, y como para algunas personas que juegan algún rol de educadores en los
ambientes en los que se desenvuelven cada uno de ellos.
-La primera: se
desarrollan una serie de reflexiones con la intención de clarificar algún término de innovación. Se toman los ámbitos de aplicación de las innovaciones,
cómo plantearlas y cómo podemos evaluarlas.
-En la segunda: nos
podemos referir a experiencias innovadoras que han servido de fundamento para
la educación inicial y que pueden Universidad Alfonso reyes necesitar para el planteamiento de algunas propuestas
que apunten a la mejor calidad educativa.
-En la tercera: se
comparten experiencias innovadoras de diferentes países, para que le sirvan de
referente. Sin duda han quedado muchas sin mencionar, pero confiamos en que
complementará esta parte con las experiencias que pueda conocer.
La innovación educativa es utilizada en algún ámbito educativo pero no siempre que se puede hablar de innovación y se esta hablando de
casi lo mismo. En relación con innovación se encuentran diferentes formas;
pueden ser algunos autores que utilizan nada mas el de innovación,
mientras que otros ponen los términos como innovaciones educativas, pueden
ser innovaciones en educación,
innovaciones educativas o innovaciones con efecto educativo, siendo el más
utilizado la innovación educativa
Concepto de innovación
Hablar de innovación,
pone en primero a la Universidad de mexico necesidad de establecer
con claridad los diferentes significados
que se pueden dar en el término y
su relación con conceptos como el de cambio y mejorar en ocasiones se puede
utilizar como algo similar, pero que no son iguales, aunque su significado puede estar relacionado con la innovación. Con
base a la innovación se puede hablar de
innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo o algo diferente;
pero sin embargo, este significa que
puede dejar abierta la posibilidad de
que ese "algo nuevo" sea o no un motivo de una mejor; sería un poco nuevo el método que pudiera hacer mas fácil a mejorar
de la comprensión lector o algo parecido.
El término innovación es
utilizado para designar algo mejor con
relación a métodos, materiales, o algunas formas de trabajo, han sido
utilizados un poco antes ser innovación; pudiera ser un método que puede
mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con un pode de más
experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método
mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada
entonces a una innovación.
La innovación es la selección, organización y
utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y
propias que den como resultado la conquista Universidad de Monterrey de un nivel más alto con respecto a
las metas y objetivos previamente marcados
Una innovación para ser
considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de
utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica
educativa, esto establecerá la diferencia entre simples novedades y la
auténtica innovación. La innovación aparece como una estrategia de dinamización
de todo tipo de proyectos de desarrollo escolar. Se trata de aportar insumos
metodológicos y didácticos en campos de saber específicos.
La identificación de las
innovaciones es imprecisa en tanto se empieza a llamar innovación a todas las
experiencias que se socializan, en cuyo péndulo se encuentran desde aquellas
que incorporan objetos al aula de clase hasta las que promueven una
redefinición de la función social de la escuela.
Las innovaciones
implican transformaciones cualitativas de una cultura escolar por otra, unas
actitudes por otras, unos hábitos por otros y unas posiciones y disposiciones
por otras" En una perspectiva similar, para Assael "Innovar implica
la transformación de las relaciones cotidianas... estas relaciones pedagógicas
están insertas, y se construyen, en una cultura escolar [y a su vez] esta trama
va configurando un determinado rol docente que permea las maneras de asumir las
relaciones pedagógicas cotidianas. Por ello, la modificación de las relaciones
pedagógicas implica un proceso de transformación cultural"
Las innovaciones
globales comienzan con innovaciones y usualmente se generalizan en forma de
renovación.
La innovación puede ser
caracterizada como un proceso intencional y sistemático, sin embargo, éste
puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los teóricos de la innovación
han realizado cuidadosos análisis de experiencias de innovación ya ocurridas,
identificando, a partir de estas, tres modelos de proceso
1. Modelo de
investigación y desarrollo 2. Modelo de interacción social 3. Modelo de
resolución de problemas.
El modelo de
investigación y desarrollo puede ve el proceso como una secuencia racional de
fases. El modelo de interacción social, se hace en el aspecto de difusión de la
innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema
a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de
información, de liderazgo, de alguna opinión, de contacto personal y de la integración social. La idea general es la
de que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante un
proceso de comunicación social con sus compañeros. El modelo de resolución de
problemas tiene como centro al educando. Parte del supuesto de que éste tiene
una necesidad definida y de que la innovación va a satisfacerla. En
consecuencia, el proceso va desde el problema al diagnóstico, luego a una
prueba y finalmente a la adopción
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