UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACIÓN INFANTIL
ENSAYO
de Innovación Educativa
NOMBRE:
LAURA JANETTE LOERA LOPEZ
MATRICULA:
F-2586
MAESTRO:
Alethia Rangel
SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L
13 DE OCTUBRE DE 2012
Modelos
de interacción social y elementos para una teoría de innovación
Los
modelos de interacción social Se puede basar en la observación y juicio de los
posibles usuarios de la innovación que es formulada y ejecutada en una realidad
escolar diferente a la de éstos. Los posibles adaptadores, a través de la
relación personal y profesional que establecen con otros innovadores, toman
conocimientos de la ejecución de una determinada innovación, estimando la posibilidad
de replicarla en su propio ámbito educativo, al poseer una problemática similar
al contexto donde se aplica ésta.
Este modelo es utilizado en las escuelas
demostrativas y podrían presentarse alguna frase como:
1 Toma
de conciencia: Exposición pasiva de los docentes a la innovación, con o sin motivación
por ella.2. Interés : Búsqueda de mayor información acerca de las
características principales de la innovación, sin necesidad de valorar su importancia
de acuerdo a las propias situaciones particulares. Universidad Alfonso Reyes 3. Evaluación: Confrontación
de las utilidades de la innovación con sus necesidades y decisiones acerca de
su aplicación. .4 Ensayo : Aplicación de la innovación y valoración de las
utilidades reales de ésta.5. Adopción : Estimación de los resultados de la
innovación para decidir su adaptación - con o sin modificación - o rechazo.
Su
aceptación permite ir incorporándola lentamente a la rutina personal,
convirtiéndose finalmente en una actuación no innovadora
La
producción en colaboración de nuevo conocimiento debe tener en cuenta 3 cosas;
1.
La interacción social supervisada, o sea técnicas de supervisión para dirigir
la puesta en común de conocimiento y aprendizaje.
2.
Los recursos estructurales que sustentan el proceso de aprendizaje.
3.
Las características específicas de un contexto socio institucional dado.
El
análisis social y empresarial sigue tratando a las innovaciones tecnológicas
como si fueran neutrales con respecto a sus implicaciones para los usuarios.
"Un paradigma nuevo no sustituye sin más a uno anterior.
La
innovación es muy importante porque se considera a todo elemento costumbre
hábito etc. Que el individuo percibe. Universidad de Mexico No
es que la innovación sea nueva en el tiempo.
La
ventaja relativa la compatibilidad la experimentabilidad y la observabilidad de
una innovación tiene una correlación
positiva y directa con la velocidad de la adopción.
La
innovación es utilizado para poder designar una mejora con su relación
con los métodos, los materiales, las formas de trabajo, etc., pueden ser
utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser
innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más
conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una
innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos
nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
La
innovación puede ser caracterizada como un proceso intencional y sistemático,
sin embargo, éste puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los
teóricos de la innovación han realizado cuidadosos análisis de experiencias de
innovación ya ocurridas, identificando, a partir de estas, tres modelos de
proceso.
En
el modelo de interacción social, se hace hincapié en el aspecto de difusión de
la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de
sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de
información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal y de integración
social. La idea general es la de que cada miembro del sistema recorra el ciclo
o tome conciencia mediante un proceso de comunicación social con sus
compañeros. Universidad de Monterrey En algunos sistemas, la forma que adopta esta estrategia consiste,
por ejemplo, en convencer a un profesor, directivo o administrador respetados,
de la utilidad de las nuevas prácticas o procedimientos, y en facilitar el
proceso mediante el cual otros profesores puedan ponerse en contacto con
aquella persona que ya esté utilizando la innovación.
En
este modelo, la unidad de análisis es el receptor individual, se centra la
atención en la percepción por parte del receptor del conocimiento exterior, y
en su respuesta al mismo. Los estudios realizados en esta área concreta han
revelado que el medio más eficaz para la difusión de una innovación es la
interacción entre miembros del grupo adoptante.
En
general, los investigadores concentran sus esfuerzos en una innovación
presentada bajo forma concreta y difundible como podría ser (un libro de texto, un material didáctico, un
procedimiento para facilitar el aprendizaje, etc.) y siguen su pista a través
del grupo social de los adoptadores; en particular, realizan un estudio de los
efectos de la estructura social y de las relaciones sociales, sobre las
innovaciones y su desarrollo.
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