UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL
ENSAYO
de Didáctica General
NOMBRE:
LAURA JANETTE LOERA LOPEZ
MATRICULA:
F-2586
MAESTRO:
KARLA CRUZ
SAN
NICOLAS DE LOS GARZA N.L 11 DE OCTUBRE DE 2012
La
didáctica y procesos metodológicos
La Didáctica es un
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la mejora permanente del
proceso instructivo-formativo. Universidad Alfonso Reyes La
Didáctica puede profundizar en su objeto
centrando la tarea en el estudio de las formas y procedimientos más pertinentes
para conseguir que la acción docente se llevase a cabo como una función
generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más ajustadas a
los modelos educativos, seleccionando la cultura y saberes más valiosos para la
formación, intelectual y emotiva de los estudiantes o alumnos.
Procesos metodológicos: son
un conjunto de frases, método y
actividades que puede desarrollar tanto
el maestro como el alumno para poder lograr el aprendizaje
Los procesos metodológicos son el conjunto de actuaciones formativas más
indagadoras y transformadoras que han de asumirse en las condiciones más
complejas y mediante las cuales logramos que se lleve a cabo una acción de
enseñanza-aprendizaje, plenamente transformadora y formativa.
La Didáctica requiere un
gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos
teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de Universidad de Monterrey la tarea docente y
de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las
siguientes interrogantes: para que formar a los estudiantes, quiénes son
nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la
actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la
tarea de enseñanza.
Se desarrolla con la
selección de problemas representativos de la vida educativa en las aulas,
centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y
buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.El método es el
conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la acción
docente Universidad de Mexico en un ecosistema y con un clima empático, mediante el que se ordenan
las acciones y fases más adecuadas en la interacción educativa.
Es el conjunto de
actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras.
El método es el conjunto de
decisiones y realizaciones fundamentadas que facilita la acción docente en un
ecosistema y con un clima empático. La didáctica se ha desarrollado como
disciplina en su vertiente metodológica, aunque en los últimos años no con la
intensidad y caracterización esperada.
La metodología didáctica se explicita en una tarea indagadora de la
práctica.
La metodología didáctica se
explicita en una tarea indagadora de la práctica, que retoma del método
científico sus elementos más representativos y logra elevar su enfoque y
potencialidad a través del conocimiento riguroso y creativo de la acción
docente, enraizada en el modo específico de avanzar el saber y replantear las
acciones formativas.
La didáctica es la
disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la
enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes
en los más diversos contextos.
La didáctica ha investigado
y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del
proceso de enseñanza-aprendizaje, en coherencia con la mejora permanente del
proceso instructivo-formativo.
La Didáctica ha valorado, a
lo largo de la Historia, los diferentes modos de presentar el saber y ha
desarrollado un aspecto básico de ella, que ha sido la metodología didáctica y,
en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban.
La pregunta ¿cómo enseñar?
Es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y
problemático que caracteriza al ser humano, a la vez que los procesos
formativos los aspectos más generadores
de saber. El
modelo es otro elemento importante que integra el proceso de la evaluación de
profesores con el fin de mejorar su trabajo.
Parte del principio del aprendizaje por
imitación. Son numerosas las investigaciones sobre su influencia en el
aprendizaje y modificación de conductas docentes y los resultados logrados son
positivos.
Por otra parte, la posibilidad de disponer de unos modelos de
conductas docentes seleccionados, de acuerdo con unas determinadas técnicas,
supera al sistema tradicional del profesor que sirve de modelo al que se está
entrenando en su período de prácticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario