Universidad Alfonso Reyes
Valores
Nombre del maestro: Perla
Ramirez
Ensayo
Laura Janette Loera Lopez
Grado 1
Matricula: F-2586
Tetra: 3
Monterrey N.L
Lineas de investigación
·
Aplicaciones educativas de Internet
Los
programas clientes de correo ya permiten la inclusión de documentos editados
con procesadores de texto o formato html enriqueciendo en gran medida la
información que se está enviando. Universidada Alfonso reyes La utilización docente del correo electrónico
tiene varias vertientes:
· Tareas
de tutoría: Mediante el correo electrónico se puede realizar tutorías de
alumnos que, por estar enfermos o imposibilitados para acercarse al centro
puedan realizar consultas a los profesores. Igualmente, cuando en ocasiones los
centros escolarizan a alumnos de numerosos municipios, puede suceder que los
padres no puedan desplazarse para comunicarse con el profesor; mediante el
correo electrónico se permitiría mantener una comunicación más sencilla
padres-tutor.
· Informaciones:
La utilización del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de
notas. Si se desea apoyar las circulares que se envían a los padres o, por
ejemplo, apoyar el envío de las calificaciones escolares en ocasiones que se
considere que está información no está llegando en las condiciones deseadas, el
correo electrónico puede servir de gran ayuda. Ejemplos de esta tareas de
tutoría serían la emisión de notas informativas, la contestación a cuestiones
sobre orientación académica o profesional, notificación de fechas de exámenes,
...
· Comunicación
entre alumnos: La posibilidad de que los alumnos dispongan de correo
electrónico facilita la realización de numerosas actividades. Universidad de Monterrey
Cualquier trabajo
de investigación, tareas escolares etc. puede ser realizada de forma
colaborativa aún cuando los alumnos no estén en una misma localidad, puesto
que, a través del correo electrónico, se permite el intercambio de documentos,
archivos, etc. y el intercambio de ideas, pues, si bien es un método de
comunicación asíncrono, el envío y recepción de datos es, prácticamente,
instantáneo.
· Comunicación
con expertos: El correo electrónico acelera los procesos de comunicación y
acerca a las personas que puedan encontrarse en lugares opuestos del planeta.
·
Medios de comunicación y educación
Los
medios de comunicación de masas son importantes agentes educativos
como difusores de una educación informal que, con demasiada
frecuencia, resulta contraria a los postulados que defiende la escuela.
Principalmente por las características formales de su mensaje, los medios
de comunicación de masas tienen una gran influencia en la
construcción del pensamiento social de sus consumidores, en especial
entre los niños y los jóvenes. Ante este influjo la educación formal no
puede permanecer pasiva.
Como no cabe
perseguir una formación social al margen de la existencia de los medios de
comunicación, se impone una formación para el consumo crítico de los
mismos.
Universidad de Mexico Palabras clave: Medios de comunicación social, educación informal,
aprendizaje social.
·
Diseño de desarrollo y evaluación
·
El profesorado y la interacción escolar de
los medios y las TIC
La
integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos
de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el
logro de los objetivos educativos previstos.
La
adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al
servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras
físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del
profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de
gestión, el apoyo del equipo directivo...
La
existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o
mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado
mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del
profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un
factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el
centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.
En
cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios
adecuados en la cultura docente y organizativa del centro (cada forma de
organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes). La integración
de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de
innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también
comporta importantes consecuencias organizativas (acceso a las aulas
informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas...). Los
aspectos organizativos resultan pues un elemento clave en todo proceso de
innovación.
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