Universidad Alfonso Reyes
Fisiología del ser humano
Nombre del maestro: María Elena Gómez
Ensayo
Laura Janette Loera Lopez
Grado 1
Matricula: F-2586
Tetra: 3
Monterrey N.L
Trastorno de Asperger
El trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones
mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de
autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La
persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la
comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas
que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano y de otras
formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa
retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación
clínicamente significativa en su adquisición. Universidad Alfonso Reyes
La edad de aparición y detección más frecuente se sitúa
en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen
notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de
contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del
sujeto.
Cada
niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:
*
Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o
adultos.
*
Ingenuo y crédulo.
* A
menudo sin conciencia de los sentimientos de otros.
*
Incapaz para llevar y mantener una conversación.
* Se
altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
*
Literal en lenguaje y comprensión.
*
Muy sensible a sonidos fuertes, luces u olores.
*
Fijación en un tema u objeto.
Físicamente
torpe en deportes. Universidad de Monterrey
Estos
niños pueden tener :
-
Memoria inusual para detalles.
-
Problemas de sueño o de alimentación.
-
Problemas para comprender cosas que han oído o leído.
-
Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o irrelevantes).
-
Hablar en forma extraña o pomposa.
-
Voz muy alta, o entonación extraña o monótona.
-
Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.
Los
niños con este problema se interesan en áreas intelectuales específicas como matemáticas,
lectura y algunos tienen hiperlexia, ósea que ellos pueden definir las palabras
o depende de lo que le estés hablando; temas científicos, se interesan también en
historia, geografía, mapas, astronomía, aviones, trenes, etc.
Los
niños con Asperger muestran poca capacidad para comprender reglas sociales
complejas; son extremadamente egocéntricos; puede no gustarles el contacto
físico; usan un tono de voz monótono y poco natural; utilizan la mirada y el
lenguaje corporal de modo inapropiado; son poco sensibles y no tienen tacto;
malinterpretan las claves sociales; no pueden entender la "distancia
social"; poseen poca habilidad para iniciar y sostener conversaciones;
tienen un lenguaje bien desarrollado pero su comunicación es pobre; a veces se
les pone el mote de "pequeños profesores" por su manera de hablar tan
"adulta" y pedante; se aprovechan con facilidad de ellos ( ya que no
perciben que los demás, a veces, les mienten o les hacen trampa); y normalmente
desean formar parte del mundo social.
Los
niños con Asperger no se concentran en su tarea, distraídos por estímulos
internos; son muy desorganizados; tienen dificultad en mantener el punto de
focalización en las actividades escolares (no tanto debido a su falta de
atención, sino a que el punto de focalización es "extraño"; el
individuo con Asperger no puede discernir lo que es relevante, por lo tanto su
atención se focaliza en estímulos irrelevantes); tienden a retraerse en mundos
interiores complejos de una manera mucho más intensa que la típica actitud de
"soñar despiertos" y tienen dificultades de aprendizaje en una
situación de grupo.
Los
niños con síndrome de Asperger son lo suficientemente inteligentes como para
competir en un sistema educativo normal, pero a menudo no poseen los recursos
emocionales suficientes como para responder a las demandas de la clase. Debido
a su falta de flexibilidad, estos niños se estresan con facilidad. Su
autoestima es baja, y a menudo son muy autocríticos y no son capaces de
permitirse errores. Universidad de Mexico Las personas con Asperger, especialmente los adolescentes,
pueden ser propensos a la depresión. Sus actitudes son diferentes a las otras
personas.
Nosotros
como profesores jugamos un papel vital a
la hora de ayudar a los niños con AS a negociar con el mundo que les rodea. Debido
a que los niños con Asperger son con mucha frecuencia incapaces de expresar sus
miedos y sus angustias, depende de la actuación de determinados adultos a su
alrededor el que abandonen la seguridad de sus fantasías interiores y vivan en
el mundo exterior.
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