jueves, 26 de julio de 2012







Universidad Alfonso Reyes

                                                        

Valores

Nombre del maestro: Perla Ramirez
                                                     
                                                  Ensayo

Laura Janette Loera Lopez
  Grado 1

Matricula: F-2586

Tetra: 3

Monterrey N.L                 






Lineas de investigación

·         Aplicaciones educativas de Internet

Los programas clientes de correo ya permiten la inclusión de documentos editados con procesadores de texto o formato html enriqueciendo en gran medida la información que se está enviando. Universidada Alfonso reyes  La utilización docente del correo electrónico tiene varias vertientes:

· Tareas de tutoría: Mediante el correo electrónico se puede realizar tutorías de alumnos que, por estar enfermos o imposibilitados para acercarse al centro puedan realizar consultas a los profesores. Igualmente, cuando en ocasiones los centros escolarizan a alumnos de numerosos municipios, puede suceder que los padres no puedan desplazarse para comunicarse con el profesor; mediante el correo electrónico se permitiría mantener una comunicación más sencilla padres-tutor.
· Informaciones: La utilización del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de notas. Si se desea apoyar las circulares que se envían a los padres o, por ejemplo, apoyar el envío de las calificaciones escolares en ocasiones que se considere que está información no está llegando en las condiciones deseadas, el correo electrónico puede servir de gran ayuda. Ejemplos de esta tareas de tutoría serían la emisión de notas informativas, la contestación a cuestiones sobre orientación académica o profesional, notificación de fechas de exámenes, ...
· Comunicación entre alumnos: La posibilidad de que los alumnos dispongan de correo electrónico facilita la realización de numerosas actividades. Universidad de Monterrey
Cualquier trabajo de investigación, tareas escolares etc. puede ser realizada de forma colaborativa aún cuando los alumnos no estén en una misma localidad, puesto que, a través del correo electrónico, se permite el intercambio de documentos, archivos, etc. y el intercambio de ideas, pues, si bien es un método de comunicación asíncrono, el envío y recepción de datos es, prácticamente, instantáneo.
· Comunicación con expertos: El correo electrónico acelera los procesos de comunicación y acerca a las personas que puedan encontrarse en lugares opuestos del planeta.

·         Medios de comunicación y educación

Los medios de comunicación de masas son importantes agentes educativos como difusores de una educación informal que, con demasiada frecuencia, resulta contraria a los postulados que defiende la escuela. Principalmente por las características formales de su mensaje, los medios de comunicación  de masas tienen una gran influencia en la construcción del pensamiento social de sus consumidores, en  especial entre los niños y los jóvenes. Ante este influjo la educación formal no puede permanecer pasiva.

Como no cabe perseguir una formación social al margen de la existencia de los medios de comunicación, se impone una formación para el consumo crítico de los mismos.
Universidad de Mexico   Palabras clave: Medios de comunicación social, educación informal, aprendizaje social. 

·         Diseño de desarrollo y evaluación
·         El profesorado y la interacción escolar de los medios y las TIC

La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...

La existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.

En cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro (cada forma de organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes). La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas (acceso a las aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas...). Los aspectos organizativos resultan pues un elemento clave en todo proceso de innovación.

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