miércoles, 13 de junio de 2012



Universidad Alfonso Reyes
                                                      
                                                           
                         

Maestra: Perla Ramírez

 Nombre: Laura Janette Loera Lopez
                 
                      F-2586                    


Materia: Tecnología educativa


Miércoles 13 de junio de 2012





Importancia de tecnología educativa y la aplicación a la formación infantil

La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicación. Son herramientas que pueden nacer de  las habilidades de los estudiantes, y así poder revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.
La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. Los que se gradúan tienen que dominar el acceso, la evaluación y la comunicación de información. La tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la productividad y eficiencia de la escuela. cars.edu.mx

El enfoque bajo la perspectiva técnica - empírico: se pudo apoyar durante años o en un enfoque empírico analítico cuyas propuestas epistemológicas provenientes de las ciencias naturales fueron llevados a las ciencias sociales. Bajo esa perspectiva hemos distinguido 3 enfoques  principales de la tecnología educativa centrada respectivamente en los medios de enseñanza programada y en la instrucción sistemática.
·         Enfoque centrado en las medidas instructivas: la idea era introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio el sujeto aprendiz el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentara en algunos aprendizajes que eran los contenidos transmitidos y códigos utilizados.  Universidad - Monterrey

·         La enseñanza programada conductista y neo conductista: desde la posición de enseñanza es considerada como la aplicación ene el aula de la tecnología que pretende la planificación psicológica del medio basado con los modelos de la conducta planificada y que se consideran deseables una de las aportaciones mas relevantes de este enfoque fue actual como revulsión ante formulaciones de corte logo y retorico reductivo sobre los fines de la enseñanza insistiendo en la necesidad de una formulación previa .

Universidad Mexico
Enfoque sistemático:
Considerar la tecnología educativa como una aproximación sistemática implica su abandono como la simple introducción de medios en la escuela y en la aplicación de estrategias instruccionales apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje.
Enfoques bajo la perspectiva mediaciones: la interacción simbólica y el enfoque curricular contextualizado.
La investigación desde esta perspectiva cognitiva mediacional en muchas ocasiones se centra en el diseño curricular y en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje  para el desarrollo de situaciones de enseñanza individual adaptadas a las características cognitivas de los aprendices osea los niños.
La interacción simbólica el cambio de las visiones conductistas por las cognitivas que reconocen la interacción entre los medios y alguno de los procesos cognitivas, internos que apoyan al aprendizaje.
Modelos para la investigación de medios:
Enfoque curricular contextualizado la tecnología educativa es un cambio de conocimientos donde podemos encontrar un espacio específico de reflexión de oriciación sobre la acción educativa de los contextos  caracterizada por la medición y el espacio que interviene en los medios y en los procesos  de comunicación educativa se constituye un objeto de investigación y aplicación preferentes.
Desde el enfoque curricular contextualizado los medios además de ser transmisores de la información y sistemas simbólicos que contemplan todos los elementos de contexto ya que pueden configurar nuevas relaciones entre profesores alumnos y el entorno.
Enfoque crítico reflexivo
Desde el enfoque crítico reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamientos y la cultura y adquieren los significados en el análisis  la relación crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza a los niños. Su selección debe aprender a diferencias culturales sociales y psicológicas de las estructuras y ser respetuosa con los problemas transculturales.




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