miércoles, 13 de junio de 2012



Universidad Alfonso Reyes
                                                       


Desarrollo Infantil
Nombre del maestro: Gabriela A. Rangel Soni
                                                      
                                                  Ensayo

Laura Janette Loera Lopez
  Grado 1

Matricula: F-2586

Tetra: 3

Monterrey N.L                                            8 de junio de 2012







Este trabajo es de Observación y aquí voy a contar todo lo que yo me di cuenta en el kínder lo que pasa con las maestras y los niños; Universidad Alfonso Reyes, y los comportamientos de cada uno de ellos.



El Colegio Carrusel México esta ubicado en Rio Nilo  #906 Colonia Villas de Oriente en San Nicolás de los Garza; Universidad de Mexico, algunas características que yo vi en él entorno de la escuela eran casas, un parque, tiendas, canchas de futbol, restaurantes.
La escuela esta muy bien protegida tiene salidas de emergencia extinguidores en el caso de que ocurra algún incendio, tiene 2 baños para toda la escuela salones cocina tiene rejas ventanas puertas, hay un patio que ese lo utilizan para que los niños trabajen o puedan jugar, juegos como (columpios, resbaladeros,  tortugas) Y lo que es el interior del salón de clases están las mesitas, sillas, pizarrones, ventanas y un escritorio. Aquí la maestra se desempeña bien a los niños les enseñan diferentes cosas en la cual ellos aprenden ya sea los colores; Universidad de Monterrey, los números, las vocales.


  Esto es uno de los materiales con los que las maestras adornan el salones ellas hacen sus murales y ponen más  decoración dentro de salón para que él niño pueda sentirse en un ambiente adecuado y apto para él.

Aquí esta lo que es el personal de la escuela que son los maestros el director coordinadora maestros extracurriculares como el de ingles valores religión educación física.

1° Grado
A las 8:00 am es la hora de entrada para los niños,  cada  niño va llegando y lo van mandan directo al salón, hasta que lleguen los demás niños, después que ya están todos los van sacando a hacer los honores a la bandera. Terminan y los forman para poderlos pasar al salón en orden. Llegan todos los niños, la maestra entra al salón y en el momento que la maestra llega los niños les dan los buenos días y la saludan.La maestra empieza a preguntar lo que hicieron un día antes y el fin de semana, que si hicieron su tarea, y los pendientes que tienen, hacen la oración empezando el día uno de los niños la dirige y los demás la repiten, después sacan los niños sus materiales para poder empezar a trabajar la maestra tiene que repartir los cuadernos de los niños, pero le pide apoyo a uno de ellos para que el los entregue a sus demás compañeritos. Empiezan a trabajar son muy tranquilos los niños de 1 les ponen mucha atención a   la maestra y como el caso de la maestra es que se desempeña muy bien  los niños les ponen mas atención y como las hacen dinámicas, les ponen actividades.
Por ejemplo aquí los niños están haciendo una abejita la rellenan con papel de china y también la pintan con crayolas. La maestra les dio indicaciones que  hicieran las bolitas con papel crepe, pintaran y pegaran. Y después  esa actividad se les fue evaluada. Los niños empezaron a trabajar muy tranquilamente. Utilizaron marcadores, pegamento liquido, hojas, papel crepe.


A veces hay diferentes tipos de problemas que se pueden presentar en el salón de clases como el que un niño llore, por ejemplo en este caso paso eso pero la maestra supo controlarlo ella le explicaba que no debía de llorar que porque se veía feo llorando y que los demás niños lo iban a ver, y el niño se iba calmando poco a poco.
A las 9:30 es cuando los niños tienen el tiempo para comerse el lonche a ellos les dan 40 minutos de tiempo o como receso. Limpian y recogen todo lo que tienen en la mesa para que no se manchen los libros y así poder continuar trabajando.
Hubo cambio de clase que fue la clase de ingles con la maestra Joselyn, cuando ella llega los niños la saludan también hacen la oración pero en este caso en ingles. Cuando empieza a dar la clase ella se las explica en ingles y después en español, les empezó a entregar los libros y ellos empezaron a trabajar, la actividad era pintar unos dibujos, pero mientras los niños trabajando la maestra les dijo a todos los niños que cantaran  una canción en ingles para poder estar activos.
Continuaron con la materia de español, y utilizaron el libro que se llamaba “cuenta cuentos” se trataba de encontrar las cosas y pegarles unas calcomanías relacionado con lo que venia en el cuaderno. Todos los niños después de que terminaban y si tenían basura la tenían que echar en el bote de basura para que el salón estuviera limpio. Tuvieron la clase de valores y religión con la maestra Ivone. Terminaron sus clases y acomodaron todo en sus mochilas y se prepararon para la salida. Hacen una fila en el pasillo para poderlos llevar al patio y ahí que los papas van a pasar a recogerlos.



Observaciones: Para mi forma de pensar la educación que les dan en 1 es muy buena tiene buenos métodos de enseñanza y las maestra se desarrollan muy bien con los niños, en general el salón esta bien apto para los niños. Las maestras utilizan los materiales que pueden ocupar los niños esta muy completo porque van muy bien con los temas y todo lo que ven.

2° Grado
A las 8:00 es la entrada de los niños a la escuela como a las 8:30 salen al patio para hacer la activación, les ponen las canciones y se ponen a bailar o hacer ejercicio junto con los demás salones el tiempo que se les dan durante la activación es de 15 minutos. 




Pasaron en orden la salón dieron los buenos días e hicieron la oración, terminaron y los niños se acomodaron en sus lugares sacaron todo su material. La maestra Debanhi les empezó a repartir los libros de matemáticas, lo que ellos estaban viendo eran sumas y unas rectas aquí nos muestra como la mestra  da las clase a los niños ella les va explicando y también les ayuda a contar para que ellos no batallen mucho.


El tema que ellos estaban viendo era el de las SUMAS. Terminaron y un niño empezó a recoger el material y se lo fue entregando a la maestra para que ella lo revisara.
A las 9:30 era la hora del lonche, los niños iban pasando a sus mochilas a sacar sus cosas tenían igual 40 minutos para comer y después limpiar el salón, terminan y continuaron pero con un juego la maestra digo que los niños dijeran una adivinanza y que cualquier niño que adivinara correctamente se le iba a premiar con una estrellita, jugaron como 10 minutos hasta que todos los niños participaron eso lo hacían para que los niños se despejaran un momento. Y se pusieron a platicar un rato.  En ese lapso la maestra no empezó a contar que un niño del salón tiene un problema auditivo el niño casi no hacia mucho caso pero si entendía las cosas empezaba a correr por el salón, a tirarse al piso a agarrar las cosas de la maestra y todo lo que veía a su alrededor, pero en momentos el niño se calmaba y se quedaba sentadito viendo a sus demás compañeros. Hacia las actividades que la maestra le ponía pero en veces se paraba y caminaba por el salón. Lo volvió a tranquilizar y ya se quedo quietecito. Llego la hora de la salida que es  a la 1:00 los niños preparan sus cosas y se preparan para salir en orden al patio para que sus papas los recojan.


3° Grado
Los niños entran a las 8:00 de la mañana dan los buenos días y hacen la oración del día, salen al patio a hacer  la activación, regresan al salón y empiezan a  trabajan por un rato con español los niños van interactuando con las lecturas y empiezan a imaginar cosas de lo que se esta hablando y las imagenes.
A las 11:00 es el receso se les dan 40 minutos a todos para poder terminar y poder recoger el salón.

La maestra les empezó a dar como la introducción del tema que iban a ver fue haciendo preguntas sobre el tema y los niños le respondían a la maestra pero siempre tenían que levantar la mano para poder pedir la palabra para poder hablar sino la maestra no les hacia caso a ninguno. La maestra les enseñaba el material que en este caso era el libro les enseñaba todos los dibujos y también daba indicaciones




Él  libro se llamaba “solución de problemas” esta relacionado con  matemáticas y español. Lo que estaban viendo era una actividad de una playa tenían que encontrar a las personas y saber que cosas eran las que había en una playa eso se los iba preguntado la maestra a los niños.

Terminaron de trabajar acomodaron las sillas y mesas para los lados, después lo niños se tenían que sentar en el piso y en círculo, y se pusieron a  jugar un rato, esto se llamaba el juego de la oca, todos los  niños tenían que jugar pero el que perdiera se tenia que poner en el centro y bailar la canción de la pelusa, y después de bailar se iban sentando en el piso,  el juego duro casi  20 minutos. Acabaron y acomodaron otra vez las mesas y sillas al centro se acomodó cada quien en sus lugares y continuaron trabajando.
 Continuaron con la materia de caligrafía, la maestra entrego los materiales  y empezó a decir que era lo que los niños tenían que hacer, entrego lápices y borradores, tenían que poner de lado superior derecho la fecha pero ella le llamaba fecha corta que es 8-junio-12 y ahora si empezaron a trabajar el primer ejercicio que hicieron fueron los óvalos  y también hicieron una plana  de la lluvia. La maestra iba pasando por los lugares para ver como lo iban haciendo los niños y a los niños que les faltaba hacer las actividades ella les trataba de ayudarlos.


Guardaron todas sus cosas en la mochila y las demás se las dieron a la maestra. Se prepararon para la hora de la salida, mientras estaban bien tranquilos  sentaditos. Toco el timbre salieron al patio y esperaron a que sus papas llegaran por ellos, se despedían de la maestra y ya se iban.














No hay comentarios:

Publicar un comentario