Universidad Alfonso Reyes
Maestra: Perla Ramírez
Nombre: Laura
Janette Loera Lopez
F-2586
Materia: Tecnología educativa
Miércoles 13 de junio de 2012
Importancia de tecnología educativa y la aplicación a la formación infantil
La importancia de la tecnología educativa radica en su
aplicación. Son herramientas que pueden nacer de las habilidades de los estudiantes, y así
poder revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso
al mundo.
La tecnología educativa permite a los estudiantes
aprender y desarrollarse a su propio paso. Los que se gradúan tienen que
dominar el acceso, la evaluación y la comunicación de información. La
tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y
la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la
globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la
productividad y eficiencia de la escuela. cars.edu.mx
El enfoque bajo la perspectiva técnica - empírico: se
pudo apoyar durante años o en un enfoque empírico analítico cuyas propuestas
epistemológicas provenientes de las ciencias naturales fueron llevados a las
ciencias sociales. Bajo esa perspectiva hemos distinguido 3 enfoques principales de la tecnología educativa
centrada respectivamente en los medios de enseñanza programada y en la
instrucción sistemática.
·
Enfoque centrado en las medidas instructivas:
la idea era introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del
medio el sujeto aprendiz el contenido de la materia y la tarea instructiva
aumentara en algunos aprendizajes que eran los contenidos transmitidos y
códigos utilizados. Universidad - Monterrey
·
La enseñanza programada conductista y neo
conductista: desde la posición de enseñanza es considerada como la aplicación
ene el aula de la tecnología que pretende la planificación psicológica del
medio basado con los modelos de la conducta planificada y que se consideran
deseables una de las aportaciones mas relevantes de este enfoque fue actual
como revulsión ante formulaciones de corte logo y retorico reductivo sobre los
fines de la enseñanza insistiendo en la necesidad de una formulación previa .
Considerar la tecnología educativa como una aproximación
sistemática implica su abandono como la simple introducción de medios en la
escuela y en la aplicación de estrategias instruccionales apoyadas en
determinadas teorías del aprendizaje.
Enfoques bajo la perspectiva mediaciones: la interacción
simbólica y el enfoque curricular contextualizado.
La investigación desde esta perspectiva cognitiva
mediacional en muchas ocasiones se centra en el diseño curricular y en la
aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y
aprendizaje para el desarrollo de
situaciones de enseñanza individual adaptadas a las características cognitivas
de los aprendices osea los niños.
La interacción simbólica el cambio de las visiones
conductistas por las cognitivas que reconocen la interacción entre los medios y
alguno de los procesos cognitivas, internos que apoyan al aprendizaje.
Modelos para la investigación de medios:
Enfoque curricular contextualizado la tecnología
educativa es un cambio de conocimientos donde podemos encontrar un espacio específico
de reflexión de oriciación sobre la acción educativa de los contextos caracterizada por la medición y el espacio
que interviene en los medios y en los procesos
de comunicación educativa se constituye un objeto de investigación y
aplicación preferentes.
Desde el enfoque curricular contextualizado los medios
además de ser transmisores de la información y sistemas simbólicos que
contemplan todos los elementos de contexto ya que pueden configurar nuevas
relaciones entre profesores alumnos y el entorno.
Enfoque crítico reflexivo
Desde el enfoque crítico reflexivo los medios se
consideran sobre todo instrumentos de pensamientos y la cultura y adquieren los
significados en el análisis la relación crítica
y la transformación de las prácticas de la enseñanza a los niños. Su selección
debe aprender a diferencias culturales sociales y psicológicas de las
estructuras y ser respetuosa con los problemas transculturales.
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